La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel crónica, es decir, no tiene cura. Sin embargo, existen distintos tratamientos para disminuir los síntomas y lesiones que provoca.

La psoriasis no es infecciosa ni contagiosa, sus causas suelen venir determinadas por una genética propensa a contraer la enfermedad. Habitualmente, las personas que la padecen tienen algún familiar de primer grado que también la padece. Se caracteriza por presentar una placa rojiza, en una o varias zonas de la piel, que termina por descamarse, produciendo picores y sensación de sequedad.

¿Por qué aparecen los brotes de psoriasis?

Como hemos comentado anteriormente, la psoriasis es crónica, no tiene cura. En cambio, puede que durante un tiempo desaparezcan sus síntomas y lesiones, pudiendo aparecer repentinamente brotes que duren semanas o meses y luego vuelvan a remitir. Estos brotes, normalmente, se deben a:

  • Episodios de estrés o ansiedad
  • La toma de determinados fármacos
  • Infecciones
  • Toma de alcohol o tabaco
  • Sequedad ambiental

Tratamiento

Se estima que el 80% de las personas que padecen psoriasis presentan una placa localizada que con tratamientos tópicos puede llegar a remitir. Entre ellos destacan los corticoides y derivados de la Vitamina D.

Si este tratamiento no responde, el médico determinará otros tratamientos generales como la Fototerapia, Rayos ultravioleta o derivados de la Vitamina A. No obstante, nunca se debe suspender un tratamiento recetado por un médico, aunque la psoriasis haya remitido. Debe ser el mismo médico quien decida suspenderlo.

Consejos para el día a día

Vivir con una psoriasis crónica no es nada que deba preocupar en exceso al paciente. Simplemente, deberá llevar cuidado y tener algunos hábitos especiales incorporados en sus rutinas de cuidado diarias. Por ejemplo:

  • Mantener la piel hidratada, lo que reducirá la sequedad, eliminará la descamación y aliviará el picor.
  • Utilizar limpiadores sin jabón y secar la piel a toquecitos tras el baño para evitar la irritación. Este gel de Lipikar puede ser una buena opción.
  • La exposición solar mejora las lesiones en la mayoría de los pacientes, convirtiéndose el verano en una de las mejores épocas del año para los pacientes. Por ello, se recomienda una exposición solar controlada con protección.

La psoriasis siempre debe estar controlado por un médico especialista en dermatología. Sin embargo, existen distintos remedios que pueden ayudarte a sobrellevar sus síntomas y lesiones. No dudes en consultarnos cualquier duda al respecto.