Llega el verano y necesitamos proteger nuestra piel. A estas alturas del año la variedad de protectores solares en el mercado se dispara. Pero, ¿sabemos cuál es el más indicado?

Cuando compramos un protector solar tenemos que tener en cuenta dos factores:

  1. El grado de protección que nos aporta.
  2. Su tipo, componentes y calidad.

Aunque, por lo general, la mayoría de las veces sólo nos preocupamos por el grado de protección del protector. En Farmacia Lizandra te contamos cómo actúa el grado de protección y qué son los filtros solares para que puedas comprar los protectores más adecuados para ti.

¿Sabemos que significan los números de protección solar o SPF?

Sabemos que la protección 4 SPF es un factor bajo y prácticamente no nos protege y también sabemos que un FPS 50 es un factor muy alto y nos protegerá mucho. Pero, ¿qué significan los números?

El grado de protección solar (SPF) te indica el tiempo que puedes exponerte al sol sin quemarte.

Por ejemplo, si tu piel tarda 10 minutos en empezar a ponerse roja, con un protector 20 SPF tardaría 200 minutos en ponerse roja (20 x 10). Es decir, multiplica por 10 el número de minutos que podemos estar expuestos al sol. Por ello, es muy importante repetir la aplicación varias veces al día.

Aun así, existen más factores que influyen como la altitud o la franja horaria en la que estemos expuestos a las radiaciones solares. Te recomendamos que repitas la aplicación del protector en un tiempo máximo de cada dos horas.

¿Qué son los filtros solares?

Los filtros solares son las sustancias que convierten a una crema hidratante en crema solar. Tienen como propiedad más relevante, la de reflejar, absorber o dispersar los rayos solares, protegiendo la piel de los efectos dañinos del sol, para poder disfrutar del sol sin riesgos.

Por otro lado, es importante conocer que existen diferentes tipos de rayos solares y no todos impactan de la misma forma en nuestra piel. Lo más importante es protegernos de los rayos que componen las radiaciones ultravioletas, es decir, los responsables de las quemaduras solares.

Tipos de filtros solares

Según su mecanismo de acción los filtros solares se clasifican en:

  • Químicos
  • Físicos
  • Biológicos

Los filtros físicos y biológicos son los únicos aceptados en las formulaciones cosméticas con sellos ecológicos. De todas formas, existen formulaciones que combinan filtros químicos y físicos o incluso los tres tipos.

En Farmacia Lizandra, ¡te ayudamos a cuidarte!