Hace unos meses os hablábamos de las ventajas de usar la copa menstrual. Pero todavía existen muchas dudas, miedos y desconocimiento alrededor de este método de higiene íntima cada vez más instaurado en nuestra sociedad. La copa menstrual no sólo es un método de higiene revolucionario, por las consecuencias directas que tiene en la conservación del medioambiente, también lo es por ofrecerle a las mujeres un nuevo modo de vivir su menstruación de una forma más higiénica y cómoda.

10 consejos para usar la copa menstrual

Hoy os queremos dar 10 consejos que os cambiarán la forma de ver esa semana del mes tan desagradable para todas:

  1. Antes de lanzarte a la piscina y comprar tu copa menstrual infórmate y lee sobre ella. Verás que no todas las copas menstruales se adaptan a todas las mujeres i que hay de distintos tamaños, por lo que antes de comprarla deberás conocer cuál es la más apropiada para ti.
  2. Existen tres tallas de copa menstrual; pequeña, mediana y grande. Pero lejos de lo que seguramente estés pensando, la talla no depende de la cantidad de flujo de cada mujer, sino del diámetro de su vagina. Por ello, se recomienda usar;
    1. La talla pequeña a las personas que no hayan tenido relaciones sexuales con penetración vaginal, sean menores de 18 años o no estén acostumbradas a usar tampones
    2. La mediana para menores de 30 años que no hayan tenido ningún parto vaginal
    3. El tamaño grande para mayores de 30 años o que han tenido un parto vaginal.
  3. Si es la primera vez que vas a usar la copa deberías hacerlo en un momento del día en que estés tranquila y sin prisas. Si te acaba de bajar la regla y te tienes que ir al trabajo corriendo, es preferible que la pruebes en otro momento.
  4. Moja la copa un poquito con agua antes de introducirla cada vez, nunca con lubricante, y dóblala en forma de C. Después introdúcela poco a poco en la vagina como lo harías con un tampón. Esta forma es la más recomendada, ya que te ayuda a evitar posibles pérdidas.
  5. Puedes llevar la copa hasta 12 horas seguidas. Por ello, es aconsejable calcular las horas que estarás fuera de casa para vaciarla justo antes de salir de casa, aunque no haga 12 horas desde la última vez.
  6. Para sacarla, únicamente deberás pellizcar la parte baja de la copa sacándole el aire que pueda tener, y posteriormente tirar hacia a bajo.
  7. Guarda un cazo específico para esterilizar tu copa antes y después de cada ciclo menstrual, también puedes utilizar un vaso esterilizador de microondas.
  8. A diferencia de los tampones, la copa menstrual no reseca la mucosa de la vagina por lo que evitarás malestares y picores típicos en la menstruación.
  9. Compagina su uso con el uso de compresas de tela.
  10. Si ves que la copa coge un color amarillento, un par de veces al año puedes dejarla a remojo con agua oxigenada para que recupere su aspecto.

Si tienes más dudas relacionadas con el uso de la copa menstrual no dudes en visitarnos o poneros en contacto con nosotros.