Son preciosas y decorativas. Nos encanta tenerlas en casa, pero si nos descuidamos nos van a producir daños en la piel. Aunque te parezca sorprendente existen un sinfín de plantas que causan daños en la piel.

Lo que ocurre es que no lo vas a saber hasta que no entres en contacto con ellas. Los daños en la piel que producen van desde un ligero enrojecimiento hasta erupciones graves o ampollas.

Las plantas tienen sus propios mecanismos de defensa igual que los tienen muchos animales. Si las tocamos activan sus espinas o bordes afilados.

No podemos olvidar que algunas plantas, además de daños en la piel, nos pueden complicar la salud si las ingerimos e incluso provocarnos la muerte. Si quieres conocer algunas de estas plantas puedes leer este artículo.

Las plantas más comunes que causan daños en la piel las encontramos en el entorno familiar. Plantas como el zumaque, la hiedra venenosa o el roble venenoso. Pero un bulbo de cebolla o un tulipán también nos puede provocar una reacción.

En este post encontrarás una lista de plantas que provocan distintas reacciones en nuestro cuerpo.

Además de rojeces en piel o diversos grados de erupciones, las plantas pueden provocar otros daños que podríamos denominarlos “físicos”. Sería el caso de un pinchazo con la espina de una rosa. Estas heridas físicas también pueden provocar irritación en la piel.

Consejos para evitar daños en la piel

 Hasta que no entres en contacto con una de estas plantas tóxicas no sabrás si te va a provocar una reacción. Ocurre lo mismo que con las alergias. En cuanto esto ocurra identifica el tipo de planta y no entres en contacto con ella nunca más.

Si te gusta la jardinería y tienes plantas en casa lo mejor es que uses guantes y ropa adecuada cuando estés en tu jardín. Mucho mejor si vas con pantalones y mangas largas.

En caso de que notes una hinchazón o una rojez lo más conveniente es lavarse inmediatamente con agua y jabón. Si se observa que la reacción a la planta es grave no hay que pensárselo dos veces y acudir a un médico. Sobre todo, si no has podido identificar la planta que ha causado los daños en la piel.