En verano, los piojos no cogen vacaciones. De hecho,  en campamentos o piscinas el contagio es igual de probable que en el colegio. Esto se debe a la forma de juego de niños y niñas, que suelen mantener contacto facilitando el contagio.

Para empezar, vamos a definir qué son los piojos, ya que es más fácil encontrar algo que sabes como es.

Los piojos, ¿qué son?

piojos en verano

Los piojos son unos parásitos que se alimentan de la sangre de las personas (en cantidades muy pequeñas) , y viven en sus cabezas.; sin embargo , no transmiten enfermedades. Cuando el piojo muerde el cuero cabelludo la saliva puede producir una reacción alérgica que es lo que causa el picor.

 

Los piojos y las liendres se encuentran cerca o en el mismo cuero cabelludo, cuello y detrás de las orejas.

 

Las liendres son los huevos que depositan los piojos. Son difíciles de ver por su tamaño y color y además pueden ser confundidas con la caspa. Pero, 

las liendres se pueden diferenciar de la caspa por su textura “pegajosa”.

 

Los piojos se contagian de persona a persona por contacto cercano. Este parásito e

s más común entre niños de tres a 11 años y sus familias. Nada tiene que ver la higiene personal con tener piojos.

Los piojos en verano

Como hemos mencionado al inicio del artículo, la gran mayoría de casos de contagio de piojos se dan entre niños, debido a sus hábitos de juego. Por este motivo, el riesgo de contagio de piojos en verano es el mismo o mayor que durante época escolar.

En campamentos o piscinas, los  niños pasan juntos mucho tiempo y en muchas ocasiones como parte de sus juegos  comparten accesorios para el pelo, como gorras, sombreros o cascos.

Asimismo, actualmente el riesgo es similar y creciente entre adolescentes. Esto se debe, entre otras causas, a la moda de tomarse fotos “selfies” que facilita el contacto entre las cabezas y por tanto el contagio.

Cómo saber si hay piojos en el cuero cabelludo

Ahora que ya conoces cómo son los piojos y las formas de contagio, vamos a descubrir cómo saber si tenemos piojos.

La señal de que un niño o un adulto pueda tener piojos es una picazón constante en el cuero cabelludo. Pero, una picazón en la cabeza puede indicar también otras afecciones. Para saber ciertamente si existen piojos debemos examinar la cabeza y cabello.

¿Cómo examinar el cabello?

  1. Moja el cabello y con éste húmedo divídelo en mechones. Con el pelo húmedo el piojo se va a mover con más dificultad.
  2. Ubicate en una zona bien iluminada o ilumina la cabeza directamente con una lámpara o linterna.
  3. Busca liendres que son más fáciles de encontrar. Tenemos que buscar unos puntitos similares a la caspa pero adheridos al cabello cerca de la raíz y que no se despegan al peinarlo.
  4. Busca piojos vivos, con el pelo dividido en mechones puede resultar más fácil, pero debemos tener en cuenta que éstos parásitos se mueven rápidamente.
  5. Examina la ropa, cojines y sábanas.

Para examinar el cabello puedes utilizar liendreras. peines específicos con púas muy finas para atrapar liendres, y otras púas más separadas para los piojos adultos.

En nuestro próximo artículo, os detallaremos tratamientos para eliminar y prevenir los piojos este verano.

En Farmacia Lizandra, ¡te ayudamos a cuidarte!