El pie diabético es el pie de una persona diabética con heridas o úlceras que puede llevar a complicaciones muy severas. Habitualmente aparece cuando los niveles de glucosa en sangre son inadecuados, pero también puede generarse por otros factores que concurren con frecuencia en persones con diabetes, como la hipertensión arterial o hipercolesterolemia, ya que provocan un daño en los vasos sanguíneos que puede generar complicaciones a medio plazo.

Hay que decir que no todas las personas diabéticas sufren este tipo de problema, depende de la edad y el cuidado que estas llevan con el calzado y otros factores externos que pueden generarles heridas o úlceras. En cambio, los estudios contemplan que el pie diabético puede aparecer, como mínimo, en el 20% de personas diabéticas.

Prevención y cuidado

Es importantísimo que las personas diabéticas tengan un cuidado especial de los pies, ya que cualquier descuido podría llevarlos a padecer graves heridas y úlceras. Por ello, cualquier persona diabética deberá:

• Controlar semanalmente los pies, el paciente debe revisar desde el dorso del pie, hasta la planta, incluyendo los entre dedos.
  • Secar bien los pies después de cada lavado. El secado debe ser cuidadoso para evitar irritaciones y heridas por el roce de la toalla.
  • Acudir regularmente a una revisión podológica que controle el cuidado personal y detecte cualquier anomalía lo antes posible.
  • Utilizar calzado cómodo. Es importante que el pie no reciba ningún tipo de presión para evitar posibles llagas o rozaduras. Se recomienda el uso de calcetines específicos para pie diabético. Puedes encontrarlos en la Farmacia.

Síntomas del pie diabético

Aún y llevar un control y cuidado regular del pie diabético, es importante tener presentes sus principales síntomas, ya que nos podrían advertir de posibles anormalidades. Entre sus síntomas principales, destacan:

• Hormigueo
  • Pérdida de sensibilidad
  • Dolor de piernas al andar
  • Inflamación de las piernas
  • Sudor en el pie
  • Conversión de una pequeña herida en una úlcera

Si eres una persona diabética y tienes dudas respecto al pie diabético puedes contactar con nuestra farmacia por teléfono o Whatsapp.