Se conoce Minoxidil por ser el tratamiento más eficaz para tratar la caída del cabello sin prescripción médica. Se trata de un medicamento vasodilatador que favorece el crecimiento capilar, además de frenar la caída de pelo. Una de sus mayores curiosidades es que hablamos de un fármaco que en sus orígenes de utilizaba como tratamiento para la hipertensión y cómo efecto secundario tenía este crecimiento capilar excesivo, ya que su principal función es “ensanchar” los vasos sanguíneos.

Actualmente, se sigue utilizando Minoxidil para la hipertensión, pero aparece también en un nuevo formato tópico para aplicar sobre cueros cabelludos que padecen de alopecia. Desde 1988 está aprobado por la F.D.A (Food and Drug Administration- Departamento de Alimentos y Fármacos de EE. UU.) con el objetivo de tratar la calvicie.

¿Cómo y cuándo aplicar Minoxidil para la caída del cabello?

Tanto hombres como mujeres pueden utilizar Minoxidil para caída de pelo, sin embargo, por lo general la dosis recomendada para cada uno será ligeramente distinta, variará entre el 2% y el 5%. Aunque se trate de un medicamento que no requiera de prescripción médica, se recomienda visitar una persona especialista en dermatología para que te recete la dosis apropiada en cada caso.

El tratamiento se debe aplicar en la zona central a tratar y a partir de ahí, ir extendiendo el producto. Se debe aplicar cada 12 horas, aplicando un máximo de 2 ml al día. Para ver resultados se deberá esperar aproximadamente 4 meses desde el inicio del tratamiento. Es importante saber que si se deja de usar el producto la alopecia volverá a aparecer en un periodo de entre 3 y 4 meses.

Efectos secundarios

Frecuentemente aparecen reacciones adversas con el uso de este tratamiento. La dermatitis, el picor y los eccemas son las reacciones más habituales en la piel. Esto se debe al alcohol que contiene el producto, causando sequedad en esta parte tan sensible de nuestro cuerpo.

Por otro lado, sobre todo en la mujer, es posible que aparezca hipertricosis, es decir, aparición de vello facial. Para evitarlo, siempre recomendamos ir con mucho cuidado en su aplicación y evitar que el producto se esparza por otras zonas del cuerpo.