El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía. Hoy en Farmacia Lizandra, y uniéndonos a esta causa, vamos a hablar sobre esta enfermedad, y sobre algunos consejos y recomendaciones que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer de mama.

Cáncer de mama

De manera general, el cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Se puede desarrollar en distintas partes de la mama; los lobulillos, los conductos y el tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo rodea y sostiene todas las partes de la mama. Puede diseminarse al resto de organismo a través de los vasos sanguíneos y os vasos linfáticos, conocido entonces como metástasis.

19 de octubre

El 19 de octubre, como adelantábamos anteriormente, se celebra el Día internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo con las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos. La detección precoz del cáncer de mama incide notablemente en la modificación del pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación hasta en un 100%.

Consejos y recomendaciones

Según la Asociación Española de Cirujanos de la Mama (AECIMA), existen una serie de consejos y recomendaciones que mejoran la calidad de vida de los pacientes durante el tratamiento de la enfermedad:

1. Seguimiento de la enfermedad:
  • seguir los controles médicos, no sólo al principio, sino durante las etapas de la enfermedad. Al principio, puede producir una cierta angustia repetir la experiencia, pero son garantía de que, si reaparece, estará controlada desde el principio.
  • Si se administra medicación de tipo preventivo, no incumplir el tratamiento sin consultar al médico.
  • Hacer los ejercicios de drenaje linfático cuando se ha procedido al vaciamiento axilar, para prevenir la aparición de linfedema.
  1. Alimentación y hábitos saludables: la relación entre el cáncer y el tabaco hoy en día está bien fundamentada. Así pues, si eres fumadora, es necesario que abandones el hábito. La dieta debe ser equilibrada, rica en frutas, verduras y pescado. Es bueno evitar el consumo excesivo de grasas.
  2. Cuidados de la piel: debido al tratamiento es posible que notes la piel más áspera o, incluso algo enrojecida, a causa de la falta de grasas y agua en distintas capas. Así pues, es importante que utilices aceites y jabones con pH elevado, evites las cuchillas y no abuses de duchas y baños.

El objetivo de esta celebración es el de concienciar a la población de la importancia de revisarse las mamas y prevenir la enfermedad. Desde Farmacia Lizandra hemos querido, además de unirnos a la causa, dejaros con algunos consejos y recomendaciones para por si sufres de esta enfermedad.