Tal y como te contamos en nuestro artículo anterior, la osteoporosis es una enfermedad que produce un desgaste en nuestra masa ósea y es muy difícil de diagnosticar. Este este artículo te contamos los tratamientos para la osteoporosis y qué efectos tienen.

¿Cómo funcionan los tratamientos para la osteoporosis?

En general, los medicamentos para la osteoporosis retrasan la descomposición ósea.

Este desgaste de la masa ósea es un proceso natural que se acelera en los pacientes de osteoporosis. Es decir, a medida que envejeces, los huesos se van desgastando más rápido. Como la reconstrucción ósea no puede mantenerse al mismo ritmo, los huesos se deterioran y se debilitan. Este proceso empeora de forma más agresiva para los pacientes de osteoporosis, especialmente para las mujeres después de la menopausia.

Los tratamientos para la osteoporosis se basan en medicamentos, generalmente bisfosfonatos, que frenan este proceso. Estos medicamentos mantienen la densidad ósea y disminuyen el riesgo de sufrir fracturas.

¿Qué son los bisfosfonatos?

Los bisfosfonatos son los medicamentos que se recetan con mayor frecuencia para el tratamiento de la osteoporosis.

Aunque no se sabe con exactitud por cuánto tiempo hay que tomar los bisfosfonatos, debido a que faltan estudios a largo plazo, está demostrado que son seguros y eficaces durante un tratamiento de hasta 10 años, según el medicamento.

Los bisfosfonatos cumplen su función principal, pero también pueden dar efectos secundarios.

Efectos secundarios de los bisfosfonatos

Las píldoras de bisfosfonato no se absorben bien en el estómago. Los efectos secundarios principales son malestar y acidez estomacal.

Para aliviar estos posibles efectos secundarios, toma los comprimidos con mucha agua y con el estómago vacío. No te recuestes ni comas durante 60 minutos para evitar que el medicamento vaya al esófago.

Para mantener los huesos resistentes, la mejor opción es consumir una dieta rica en calcio y vitamina D, practicar ejercicios y no fumar. ¿Quieres saber qué alimentos son ricos en calcio y cómo afecta nuestros huevos? Lee nuestro artículo y descubre todo lo que necesitas saber sobre el calcio y tus huesos.