Vuelta al cole, y, como cada año, cambio de rutinas, cambio de alimentación, cambio de horarios, cambio de tiempo, cambio de actividades extraescolares… muchos cambios que hacen que nuestros hijos terminen el día mucho más fatigados, hecho que comporta ciertos resultados negativos: exposición a virus debido a que no tienen el sistema inmune preparado para luchar, no rinden en clase como deberían, pocas ganas de comer…. En la mayoría de casos el origen de estos problemas puede ser la falta de ciertas vitaminas. Hoy en Farmacia Lizandra te damos la solución a todo lo que conlleva la vuelta al cole. ¡Léenos!

La dieta

Como explicamos en el anterior blog, los niños una vez empiezan la rutina deben acompañarla con una dieta sana y equilibrada, que les proporcione todas las vitaminas necesarias y los nutrientes adecuados para su correcto desarrollo. Aun así, muchas veces ya sea por cansancio o porque no les apetece, los niños rechazan muchas comidas, por lo que no ingieren las vitaminas necesarias. Además, si los peques se quedan al comedor escolar no podemos controlar qué comen, hecho que puede provocar, también, desajustes en su alimentación.

Ambos factores favorecen el hecho de que los más pequeños de casa puedan necesitar complementar su dieta con suplementos vitamínicos infantiles.

 

Pero, ¿Qué vitaminas necesita mi hijo?

Los niños necesitan las mismas vitaminas y minerales que los adultos, pero en menores cantidades. Así pues, los nutrientes que necesitan dependerá de su edad, sexo, constitución física y nivel de crecimiento y actividad, siendo especialmente significativos aquellos que ayudan al desarrollo de los huesos y favorecen también el desarrollo cerebral, por ejemplo:

  • Vitamina A: es importante para la vista y para ayudar a reforzar el sistema inmunitario.
  • Vitaminas del grupo B: importantes para el metabolismo, la energía y el sistema nervioso.
  • Vitamina C: importante para mantener las encías, los huesos y los vasos sanguíneos.
  • Vitamina D: importante para fortalecer los huesos y los dientes. También para ayudar al organismo a absorber el calcio.
  • Vitamina E: importante para proteger las células y los tejidos de las lesiones oxidativas.

 

¿Cuándo dar suplementos vitamínicos a los niños?

Es general el pensar que a los niños con buena alimentación y una vida sana no les tenemos que dar ningún complemento vitamínico. Pero no siempre tiene que ser así. Su manera de comportarse, su salud y sus hábitos pueden condicionar su estado y hacerles sentir fatigados; es entonces, y también con las siguientes características, que nuestros pequeños necesitan un aporte extra de nutrientes:

  • Comen poco
  • Son muy activos
  • Se resfrían mucho
  • Hacen una dieta vegetariana

Así pues, de vez en cuando podemos plantearnos la necesidad de proporcionarles un suplemento vitamínico a nuestros hijos, siempre teniendo en cuenta que no deben tomarlo los menores de 4 años si no es con indicación médica. Además, es importante que la dosis a tomar se ajuste a la edad del niño y resulte positiva para su organismo.

 

Ahora que seguramente tienes menos dudas sobre el tema, no dudes en entrar en nuestra Farmacia Online y buscar los complementos vitamínicos que más se adecuen a la necesidad de tus hijos. Aun así, si te quedan algunas dudas puedes contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!