Arranca la vuelta al cole: el reencuentro con los amigos y compañeros de clase, nuestros hijos mucho más ocupados realizando y aprendiendo, por una parte, nosotros vamos a estar mucho más tranquilos; aunque por otra, llega el temor a los piojos. Aunque muchos padres desesperan al descubrir estos insectos en el cabello de los niños, la guerra no está perdida. En Farmacia Lizandra os vamos a ayudar a ganar esta batalla a los temidos piojos.

 

¿Qué son los piojos?

El piojo humano de la cabeza es un parásito diminuto sin alas, que habita en el cuero cabelludo y pelo. No salta ni vuela, sólo anda. Son insectos que crecen y se multiplican muy rápido y, aunque viven una media de 30 días en la cabeza de una persona, una hembra puede poner de 5 a 10 huevos al día, por lo tanto, su presencia puede ser continua.

El síntoma más claro es el picor de cabeza y en algún caso puede ir acompañado de infección debido a que el niño se rasca mucho y se ocasiona una lesión en el cuero cabelludo.

 

La temida circular del cole alertando la aparición de los insectos

“Estimados padres: el motivo de la presente circular es informarles de que hemos detectado la presencia de pediculosis en algunos de nuestros alumnos…”

Seguramente durante el periodo escolar, como padres, habéis recibido esta circular alertando de la presencia de piojos en el cole. Ante este hecho, lo primero es no alarmarse, pues debemos acostumbrarnos, ya que seguramente no será la primera que recibamos.

Si bien, debemos ponernos manos a la obra y examinar la cabeza de los niños en búsqueda de liendres o piojos, y también de toda la familia. En el caso que descubramos algún habitante sospechoso debemos empezar con algún tratamiento que podrás encontrar en nuestra farmacia.

 

Quiero evitar que mi hijo se contagie

Es importante saber que los piojos no vuelan ni saltan y se contagian por contacto directo. Así pues, es importante principalmente enseñarle al niño a no compartir peines, gorras, toallas, coleteros u otro complemento que tiene contacto directo con la cabeza.

El pelo recogido es mucho más seguro, pues si lo recogemos exponemos menos superficie de posible contagio. Cepillarlo cada día y limpiar el peine o cepillo a menudo con agua caliente, también es un modo de evitar que aparezcan estos bichitos. Existen, también algunos sprays que pueden aplicarse diariamente y que ayudan a prevenir.

En el caso de encontrar habitantes en el cabello de nuestros hijos aplicaremos el pediculicida, masajeando la zona para asegurar que llega a todo el cabello y lavaremos el cabello con un champú cosmético. Para finalizar con el tratamiento peinaremos el cabello con una lendrera para retirar los piojos muertos y las liendres.

Si bien, un truco natural y muy útil es el uso de árbol de té, ya sea con un champú o bien utilizando unas gotitas del aceite aplicadas detrás de las orejas.

 

Es importante saber qué tipo de tratamiento debe utilizarse. Es por eso que ante cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte! También puedes visitar nuestra Farmacia Online.