El mes de septiembre es igual a vuelta al cole y a la rutina. Es una época de preparación del material escolar, uniforme, libros, mochila, y en la que se recuperan los horarios, hábitos y las rutinas. Los niños pasan muchas más horas fuera de casa sin el control de los padres, hecho que puede afectar sobre todo a las rutinas como la de lavase los dientes cuando los niños se quedan al comedor escolar. Hoy te dejaremos unos cuantos consejos para concienciar un poco más a los más pequeños y la salud dental de tus hijos sea lo más estrecha posible.

 

El estrés y la salud bucodental

Durante el momento de la vuelta a las aulas y el cambio de rutina, los pequeños también sufren estrés. Según los expertos, el estrés es uno de los factores que puede afectar a la salud bucodental de los peques, ya que suelen apretar y rechinar los dientes de forma inconsciente al dormir o, incluso, despiertos; hecho que se conoce como bruxismo.

Además, dicho estrés también puede provocar que los más pequeños de la casa se distraigan durante su higiene dental diaria, reduciendo la eficacia del cepillado y provocando una mayor acumulación de residuos en las encías. También este debilita su sistema inmunológico, favoreciendo la aparición de aftas, sequedad bucal, mal aliento y caries al reducir los niveles de producción de saliva.

 

Consejos para una boca sana

Durante las vacaciones de verano es mucho más habitual ingerir más azúcar (helados, refrescos, etc) y las comidas fuera de casa. Esto afecta a la salud dental de nuestros hijos sobre todo porque también se descuidan las rutinas de higiene facial. Así pues, después de este período estival y aprovechando que empieza de nuevo la rutina, estos son algunos de los consejos para que los niños asimilen la rutina de una buena higiene dental, según el COEM (Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región):

  1. Cepillarse bien los dientes después de cada comida, sobre todo antes de irse a la cama. Asociar el tiempoque deben estar cepillando a una canción que dure ese tiempo o a un reloj de arena…
  2. Procurar que no olviden cepillarse suavemente la lengua
  3. Vigilar la ingesta excesiva de chuches y bebidas azucaradas
  4. Lograr que no se chupen el dedo y limitar el uso del chupete
  5. Que se acostumbren a comer sano, especialmente verduras y frutas
  6. Cuidar que no muerdan cosas duras ni rompan cosas con los dientes
  7. Sus dientes son importantes, por eso el Ratoncito Pérez intercambia dientes sanos por regalos
  8. Si ya utilizan pasta dental, que pongan sólo una pequeña cantidad en el cepillo
  9. En el caso de que se enjuaguen con colutorio, con o sin flúor, vigilar que no se lo traguen
  10. Acudir a vuestro dentista para que revise y cuide su boca

Si bien es cierto que es muy importante que como padres seáis conscientes que los niños deben visitar de forma regular al dentista para poder evitar problemas con un diagnóstico precoz, esta visita también podrá ayudar a que los niños aprendan a realizar su higiene dental de forma correcta y en los momentos del día correctos.

 

Desde Farmacia Lizandra te animamos a que, si tienes cualquier tipo de duda al respecto acudas a nosotros. Te aconsejaremos y asesoraremos en todo lo que necesites.

Recuerda visitar nuestra farmacia online o, si lo deseas, ¡ponte en contacto con nosotros! Te esperamos en el próximo artículo.