Cada vez aparecen más estudios sobre los riesgos que tienen las personas fumadoras de padecer problemas auditivos. De hecho, se estima que tienen hasta un 70 % más de posibilidades de sufrir una pérdida auditiva, que los no fumadores. El tabaco es una amenaza para la salud, ya que las consecuencias de su consumo se reflejan en nuestro cuerpo y en el entorno. Hoy en Farmacia Lizandra te explicaremos la relación entre el tabaquismo y la audición. ¡Léenos!

 

¿Por qué fumar provoca pérdida auditiva?

La explicación a esta relación es muy sencilla: el tabaco provoca daño en los vasos sanguíneos, es decir, al fumar humo de tabaco, los vasos sanguíneos se estrechan considerablemente, por lo que el oído recibe menos flujo sanguíneo, algo que, a la larga, puede deteriorar la audición.

Como bien hemos mencionado anteriormente, existen varios estudios que alertan de que fumar aumenta de forma considerable el riesgo de pérdida de audición, y vamos a hablar de ellos para entender un poco más del tema:

  • El primer estudio, de la Oxford University Press, señala que la pérdida auditiva aumenta con la cantidad de cigarrillos consumidos al día. También señala que se registra una disminución del riesgo de desarrollar pérdida auditiva una vez dejado el tabaco.
  • El segundo estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association, alertaba del riesgo de ser fumador pasivo, pues las personas que conviven con una persona que fuma tienen el doble de probabilidades de padecer pérdida auditiva.
  • El último, realizado por la American Cancer Society, advirtió de las grandes probabilidades de padecer infecciones del oído medio, a causa de la exposición al humo.

 

La OMS (Organización Mundial de la Salud), debido a los altos porcentajes de riesgo de padecer pérdida auditiva, ha querido recalcar la importancia de cuidar la audición. Muchas veces ésta adquiere un papel secundario en nuestra salud, ya que solo se valora cuando no se tiene.

Además, remarca que es cierto que la mayoría de los casos de pérdida de audición se pueden prevenir realizando evaluaciones auditivas que detecten la anomalía y poder actuar con antelación.

 

Así pues, desde Farmacia Lizandra queremos concienciarte de la importancia de la audición. Además, en nuestra farmacia podrás probar nuestro servicio en el que te ofrecemos el mejor asesoramiento según tu nivel auditivo.

Es por eso que ante cualquier duda, o si estás interesado en el servicio, puedes ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!