¿Has tenido un descuido durante una relación sexual? Es lógico pensar en si la píldora del día después es efectiva al 100% cuando decides tomarla. Sal de dudas en los próximos párrafos.

Antes que nada, te explicamos en qué consiste la famosa píldora: es un método anticonceptivo para tomarlo ante una emergencia y hasta 72 horas después de haber mantenido una relación sexual.

Si el problema es la rotura del preservativo o si has mantenido relaciones sexuales sin protección… ¡Actúa rápido! Consigue la píldora y evita la gestación. Cuanto antes te la tomes, menos probabilidad tendrás de estar embarazada.

¿Cuándo puedes tomar la píldora del día después?

Como te comentamos, el uso de la píldora debe ser ante una emergencia. Es decir, el uso ocasional ante una situación de inseguridad en el acto sexual. De ninguna manera debes tomarla como método anticonceptivo.

¡Cuanto más tardes en tomarla, más reducirás su eficacia!

Por este motivo, no es efectiva tanto si la tomas antes de la relación sexual como si tardas mucho tiempo en tomártela después del acto:

  • Durante las primeras 24 horas la pastilla es eficaz en el 95%
  • Entre las 24 – 48 horas tras la relación sexual su eficacia es del 85%
  • Entre las 48 – 72 horas la eficacia se reduce a menos del 75%

Además, debes tener mucho cuidado si tomas algún medicamento. Algunos de estos pueden interaccionar con la píldora y reducir su eficacia. No obstante, te recomendamos consultarlo con tu médico si fuese tu caso.

Ventajas de tomar la píldora del día después

  • La pueden tomar las mujeres desde la adolescencia hasta los 38 años.
  • En caso de embarazo, tomar la píldora no afecta al feto.
  • Puede evitar el embarazo en caso de rotura del preservativo. También en el caso de haber sufrido una violación.
  • Ante un descuido en el tratamiento de la pastilla anticonceptiva y tras mantener relaciones sexuales sin protección, puede hacer efecto y evitar la gestación.