El sol es imprescindible para la vida y tiene efectos muy beneficiosos sobre el organismo. De hecho, es una gran fuente de energía que hace posible la vida en nuestro planeta. Pero la acción de la radiación solar en el ser humano posee unos efectos que también influyen de forma importante en la salud. La exposición a la luz solar natural o artificial, voluntaria o involuntaria, puede llegar a ser muy dañina para la piel. Hoy en Farmacia Lizandra os explicamos la cara negativa del sol.

 

La luz solar. ¿Cómo afecta a la piel?

La luz solar consiste en un espectro de rayos de longitud de onda variable. La luz visible y la luz infrarroja tienen una longitud de onda más larga, mientras que la luz ultravioleta (UV) invisible tiene una longitud de onda más corta. Las longitudes de onda más largas de la luz visible y la luz infrarroja son capaces de penetrar profundamente en la piel, aunque es menos probable que causen daño. En cambio, la luz UV, que interactúa con las células cutáneas, genera radicales libres muy reactivos.

La agresión oxidativa está causada por el desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del organismo para neutralizarlos con antioxidantes. Dado que la luz UV tiene una longitud de onda corta, sólo puede penetrar a través del estrato córneo, la epidermis y la dermis (las capas superiores) pero no de la hipodermis (la capa inferior), aunque es capaz de causar un conjunto de complicaciones en el seno de estos tejidos.
Lea más acerca de la estructura de la piel, tal y como explican los expertos.

 

Efectos positivos del sol

Algunos estudios han demostrado que la cantidad de luz solar a la que está expuesto el cuerpo en un día determinado, influye directamente en la tasa de producción de serotonina en el cerebro, un potente producto químico cerebral que controla el estado de ánimo y se asocia a sensaciones de felicidad. Es por eso que se dice que las personas con reducida exposición solar experimentan síntomas de depresión, dificultad para concentrarse, fatiga y sueño. Conjunto de síntomas que se clasifican como el Trastorno Afectivo Estacional o TAE.

Además, la exposición al sol ayuda a la producción de vitamina D, necesaria para numerosos procesos vitales de nuestro organismo y mantiene, entre otros, nuestros huesos sanos.

 

Efectos negativos del sol sobre la piel

Tomar el sol siempre se ha considerado un hábito saludable, aun así, un exceso de sol puede provocar ciertos problemas:

  • Eritrema solar: es la forma más corriente de lesión solar. Se caracteriza por enrojecimiento, dolor y la formación de ampollas en la piel. Estos síntomas pueden no aparecer de inmediato si no hasta cinco horas después.
  • Alergias solares: la Fotodermatosis Polimorfa (EPL) es la forma más corriente de alergia solar y es desencadenada por la agresión oxidativa causada por los radicales libres inducidos por rayos UVA.
  • El acné estival (acné de Mallorca) aparece cuando la radiación UV se combina con ciertos componentes en cosméticos tópicos o filtros solares, causando irritación e inflamación del fólico sebáceo. Sus síntomas son muy similares a los de la EPL.
  • Fotosensibilidad inducida por fármacos: pueden aparecer reacciones fototóxicas y fotoalérgicas cuando un medicamento experimenta una fotoactivación en el momento de interactuar con la luz UV causando manifestaciones cutáneas.
  • Envejecimiento prematuro de la piel: causado por la exposición al sol. Entre las respuestas destacan pecas, manchas seniles, venas en forma de araña en la cara, arugas finas, piel laxa, áspera…
  • Cáncer de piel: Lo más probable es que el cáncer de piel aparezca en la piel más expuesta al sol, de manera que la piel facial conlleva este riesgo. Dado que la queratosis actínica es una lesión precancerosa, algunas queratosis pueden evolucionar hacia el cáncer.

 

Es especialmente importante protegerse de las radiaciones solares para evitar lesiones en nuestra piel. En nuestra tienda online encontrarás protección solar para ti y toda la familia.  Si tienes cualquier preocupación acerca de cualquier síntoma de lesión solar, es recomendable una consulta con especialistas.