La nutrición deportiva es crucial a la hora de mantener el cuerpo sano y preparado cuando se realizan actividades físicas a nivel profesional. Una dieta equilibrada, sana y, cuando sea necesario, con la ayuda de suplementos deportivos es esencial en la vida del deportista. ¿Buscas los mejores suplementos para tu dieta? ¡Encuéntralos en nuestra web!

Necesidades nutricionales del deportista: requerimientos básicos

Cuando se realiza actividad física de forma profesional o con un alto rendimiento, es muy importante cuidar bien la alimentación. Sin la energía que aportan los alimentos, el cuerpo humano no puede rendir al 100%, por lo que es crucial conocer bien las necesidades nutricionales del deportista.

La nutrición deportiva es una ciencia prácticamente por sí misma, pero existen ciertas nociones básicas, que, cualquier persona que realice actividad física de forma habitual, debería conocer y aprender. De esta manera, el cuerpo se mantendrá fuerte y sano.

¿Qué es esencial en la alimentación de un deportista?

Lo primero que se tendrá en cuenta en una dieta deportiva, y que resulta esencial para que sea efectiva y sana, es que se deberá adaptar al ejercicio que la persona realiza. Además de a sus características personales tales como: edad, peso, altura, etc. Es importante que, a la hora de configurar la alimentación de un deportista, se haga teniendo en cuenta estos parámetros y, sobre todo, que lo haga un profesional.

Por otra parte, también deberá ser equilibrada, de forma que se asegure que aporta la energía necesaria para mantener el ritmo del ejercicio que se realiza. Así como también, que proporcione los nutrientes necesarios repartidos a lo largo de todas las comidas. Generalmente, los hidratos de carbono son una de las principales fuentes de energía que se deben incluir en la alimentación deportiva. Sin embargo, no hay que olvidarse de las proteínas, el calcio o los lípidos.

Así mismo, resulta prácticamente igual de importante la cantidad y calidad de las comidas, como su ritmo. ¿Cómo se debe repartir la alimentación a lo largo del día? Existen diferentes métodos y cada profesional los aplicará teniendo en cuenta las variables. Sin embargo, desde el Ministerio de Cultura y Deporte recomiendan realizar entre 4 y 5 comidas al día para, de esta manera, hacer un buen reparto del aporte energético. El mismo Ministerio recomienda una distribución energética similar a la siguiente:

  • Desayuno: 15-25%
  • Comida: 25-35%
  • Merienda: 10-15%
  • Cena: 25-35%

Estos parámetros siempre adaptados a la necesidad y al desgaste calórico de cada deportista.

La suplementación en la nutrición deportiva

Una de las grandes dudas en la nutrición deportiva es acerca de la ingesta de suplementos deportivos para complementar la alimentación. ¿Son buenos o malos? ¿Son necesarios? Lo principal es entender el concepto de que la suplementación jamás podrá sustituir una alimentación saludable y equilibrada.

Sin embargo, cuando se realizan deportes de alta intensidad, donde es necesaria mucha resistencia, los suplementos deportivos pueden ayudar al organismo a mantenerse más fuerte y saludable. Pero, siempre, siguiendo consejos profesionales y acudiendo a productos de calidad y que se adapten a las necesidades.

Si eres un deportista profesional y crees que puedes requerir de algún tipo de suplemento para complementar tu alimentación deportiva, consulta nuestra web. Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros, puedes hacerlo a través de nuestra Farmacia Online o nuestro canal de whatsapp. ¡Y no te olvides de visitar nuestro blog!