El aumento del turismo a nivel mundial ha provocado un incremento de las enfermedades importadas en los países occidentales, entre las cuales se encuentra, por su frecuencia, la diarrea del viajero. Es temporada de viajes, de ir de aquí para allá y de allá para acá; es por eso que en Farmacia Lizandra hoy hemos decidido presentarte dicha infección para que conozcas todo lo necesario, antes del gran viaje que tienes programado.

¿Qué es?

La diarrea del viajero es una gastroenteritis que suele ser causada por bacterias endémicas del agua local. Es también llamada “diarrea del turista” o “gripe intestinal” y se trata del problema de salud más frecuente cuando se viaja a países con menores condiciones higiénico-sanitarias. Se debe a una infección por una bacteria, virus o parásito.

Tanto los alimentos como el agua pueden ser la fuente de infección, sobretodo en lugares donde el clima o las prácticas sanitarias sean diferentes de las de tu hogar.

¿Cómo sé si padezco diarrea del viajero?

Los síntomas comienzan en el segundo o tercer día de estancia y en más del 90 % de los casos durante las 2 primeras semanas. Aparece en forma de cuatro o más evacuaciones sueltas en 24 horas, o tres o más en un periodo de 8 horas, si se acompaña de al menos de uno de los siguientes síntomas: calambres o dolores abdominales, náuseas, vómitos, fiebre, urgencia o dolor en la defecación.

También se dan casos de padecer una diarrea con sangre (disentería), que puede acompañarse de fiebre, escalofríos, sudoración e intensa debilidad provocados por infecciones invasivas de la pared intestinal. La fiebre, y la sangre o moco en las heces son criterios de gravedad.

¿Cómo se puede prevenir?

Existen varias acciones para prevenir dicha gastroenteritis:

1. Lavarse las manos con frecuencia y usando jabón. Especialmente antes de comer o llevarse algo a la boca, pues las manos húmedas suponen un riesgo de infección.
  2. Beber siempre las bebidas embotelladas y cerradas. No del grifo.
  3. Evitar las ensaladas y vegetales crudos.
  4. Evitar los cubitos de hielo en las bebidas.
  5. Evitar alimentos crudos o poco cocinados que se han mantenido sin refrigeración algunas horas, ni alimentos comprados a vendedores ambulantes.
  6. Esterilizar el agua para obtener agua potable.
  7. Evitar helados, natillas, cremas, y derivados lácteos no pasteurizados.

En definitiva, es importante hervir, cocinar y/o pelar los alimentos antes de consumirlos.

Ahora ya sabes un poco más sobre la diarrea del viajero. Te recomendamos que, ante cualquier duda al respecto, te pongas en contacto con nosotros o las consultes con tu médico. Te ayudaremos y asesoraremos en todo lo que necesites. Puedes visitar también nuestra farmacia online. Y ya sabes, en Farmacia Lizandra ¡nos preocupamos por ti!