La blefaritis, tal y como os contamos en el artículo anterior, es la inflamación del párpado que puede dar lugar a una irritación ocular y enrojecimiento de la zona. En este post os contaremos cómo detectar esta enfermedad ocular y los mejores tratamientos.

¿Cómo detectar y tratar la blefaritis?

Esta enfermedad ocular crónica puede producir enrojecimiento, sequedad ocular, lagrimeo, pérdida de pestañas e inflamación de párpados. Si no se detecta y trata a tiempo, puede producir repeticiones mucho más severas. En este sentido, es fundamental un hábito de higiene adecuado que impida la proliferación de bacterias.

El tratamiento de esta patología dependerá de la fase en la que se encuentre el paciente, ya que suele consistir en calor en el párpado e higiene con productos específicos. Algunos tratamientos complementarios se asocian a síntomas de sequedad. Para ello, se necesitan lágrimas artificiales y antiinflamatorios, si es necesario. En el momento en que no se observen mejorías, se deberá acudir al oftalmólogo para obtener una nueva valoración.

Tratamientos de la blefaritis

En función del grado en el que se encuentra la patología puede ser de dos tipos:

  • En casos leves: aplicar un paño caliente sobre el ojo cerrado durante un máximo de 5 minutos dos veces al día. Posteriormente, lavar la zona con jabón neutro y frotar con suavidad el párpado. Si tras este tratamiento la zona no mejora, se debería acudir directamente al especialista.
  • En casos severos: es necesario la aplicación de pomadas antibióticas. Además, en algunos grados, será necesario tomar antibióticos orales para un mayor control médico.

Nuestras recomendaciones

Desde Farmacia Lizandra os recomendamos el uso de colirios para paliar la sensación de irritación y las molestias que pueda causar esta enfermedad ocular. Este problema debe ser tratado de forma adecuada para evitar cualquier otra patología como el orzuelo en el ojo. No podemos olvidar nunca que nuestros ojos también deben ser mimados.