No es fácil tratar los problemas del sueño. Si no los asistimos a tiempo podemos desencadenar un problema crónico… ¡descansar es necesario! Esta vez os informamos de cómo prevenir los problemas de sueño y, si ya padecemos insomnio crónico, cómo tratarlo.

La falta de sueño puede desencadenar otros problemas como la reducción de productividad o concentración en el trabajo y, del mismo modo, tener problemas físicos y psicológicos.

¿Cómo prevenimos los problemas de sueño?

Disponemos de herramientas que nos pueden ayudar en nuestro día a día, como la planificación del tiempo, los programas de autoestima, la resolución de problemas o las relaciones interpersonales. Si tienes problemas de sueño te aconsejamos reflexionar sobre qué puede causarte el problema e intentar solucionarlo de inmediato.

Asimismo, aconsejamos tener en cuenta estos consejos:

  • Dormir las mismas horas todos los días.
  • Intentar no pensar en nuestras preocupaciones, como pueden ser discusiones familiares o problemas económicos.
  • Hacer alguna actividad física a lo largo del día, siempre y cuando no se realice justo antes de irse a dormir.
  • Evitar objetos que desprendan sonidos tediosos.
  • Realizar siestas cortas, máximo 30 minutos de descanso.
  • Ordenar y limpiar la zona donde vamos a conciliar el sueño.

Tratamiento para el insomnio crónico

Podemos tratar el insomnio de manera natural con extractos de valeriana o de tila. Además de ser un buen sedante, relaja las fibras musculares y, en el caso de la tila, es un buen ansiolítico. También, podemos tomar una infusión de lechuga, que contiene un efecto analgésico.

Si padeces de insomnio y eres una persona nerviosa, puede que la meditación te regule el ciclo diario del sueño.

En casos más preocupantes, a través de prescripción médica, podemos hacer uso de productos de parafarmacia como:

Dormirel: si eres alérgico, este producto con efectos sedantes puede ayudarte a mejorar nuestro sueño. Tiene una función antihistamínica.

Dormidina: también tiene un efecto antihistamínico y efectos sedantes. Este producto es muy popular por su bajo coste y efectividad.

En Farmacia Lizandra te podemos ayudar si tienes alguna duda, anímate a poner en práctica estas recomendaciones y… ¡dulces sueños!