¿Qué es la infección de hongos en las uñas de los pies?

Se trata de una afección muy común en las uñas de los pies originada por un hongo que se ubica bajo de la superficie de la uña. La infección se complica si las uñas están expuestas al calor y a la humedad, ya que estas condiciones favorecen su crecimiento.

En principio, la infección por hongos en las uñas no produce dolor, pero, si no se trata correctamente puede llegar a ocasionar complicaciones.

Los hongos son microorganismos que no necesitan luz solar para sobrevivir. Viven en ambientes cálidos y húmedos como piscinas o duchas.

¿Cómo se originan los hongos en las uñas de los pies? Causas

Una infección en las uñas de los pies originada por hongos puede tener su origen en diversas causas, si conocemos cuales son, será más fácil prevenir su aparición.

• Piel mojada. Por ejemplo, si te pones los zapatos o calcetines con los pies todavía húmedos de la ducha.
  • Entrando en contacto con el propio microorganismo. Evita compartir toallas, chanclas, calcetines o calzado.
  • No mantener una adecuada higiene de pies, calzado, plantillas y calcetines.
  • Tener lesiones pequeñas en la uña o zonas próximas. Por ejemplo si tienes las uñas rotas o poco cuidadas.
  • Determinados problemas de salud como la diabetes hacen este tipo de infecciones más proclives.
  • Utilizar calzado o calcetines apretados que no dejen transpirar.
  • Utilizar los mismos calcetines durante varios días seguidos.
  • Caminar descalzo en lugares húmedos públicos como por ejemplo piscinas o duchas de gimnasios.
  • El exceso de sudoración.

¿Cómo reconocer los hongos en las uñas de los pies? Síntomas

Las infecciones que provocan los hongos en las uñas de los pies pueden resultar muy incómodas si no se tratan debidamente. Pero, si sabes reconocer los síntomas podrás tratar el problema antes y acabar con él de forma rápida.

Los síntomas dependen del tipo de hongo que haya afectado la uña, pero de forma general, los síntomas más representativos son:

–          Coloración de la uña, que puede volverse amarilla, blanca o negra.

–          Dolor en la punta de los pies.

–          Engrosamiento de la uña.

–          Fragilidad.

–          Aparición de manchas amarillas en el blanco de la uña.

–          Mal olor.

En el próximo artículo os daremos consejos para prevenir los hongos en las uñas de los pies así como tratamientos recomendados.

En Farmacia Lizandra, ¡te ayudamos a cuidarte!