Seguimos en pleno auge de la vuelta al cole, es decir, es momento de ayudar a los niños a retomar la rutina, de preparar el material escolar, y una larga lista de etcéteras. Cada curso que empieza nos enfrentamos a los mismos retos todos los años de entre los que no podía faltar el de la mochila escolar y su gran debate sobre el peso que tienen que soportar los niños para no ser dañino para su espalda, o cómo y cuántas horas deben permanecer los niños sentados también para evitar posibles secuelas posteriores. Hoy en Farmacia Lizandra trataremos la higiene postural para una vuelta al cole más saludable.

 

La ergonomía o higiene postural

La ergonomía tiene como principal objetivo optimizar la higiene postural en las actividades de la vida diaria y dejar de lado actitudes higiénicamente incorrectas mediante medias correctoras.

Una mala higiene postural con hábitos y posturas incorrectas desde edades muy tempranas puede resultar en trastornos músculo esqueléticos, puede acabar originando una sobrecarga funcional en la columna vertebral. Dolores que sufren aproximadamente un 25 % de los niños en edad escolar.

Algunas cosas son algo complicadas de evitar, pero hay algo en lo que sí podemos intervenir, como por ejemplo en el uso correcto de las mochilas escolares o en adoptar una postura adecuada a la hora de sentarse en clase.

 

Las mochilas

Si bien es cierto que nos empeñamos en comprar la mochila que más les guste a nuestros hijos, dentro de la gran variedad de formas y colores que existen, también es cierto que dejamos de lado otras características que se deben tener en cuenta para que no resulte perjudicial para la espalda de los más pequeños: ¿mochila con ruedas o sin ellas? ¿cuánto peso es recomendable llevar en la mochila?

La primera pregunta es muy sencilla de responder, pues los expertos afirman que es más recomendable optar por la versión con ruedas, siempre que el niño pueda empujarla con comodidad: con la espalda recta y que se curve. Sin embargo, la segunda es mucho más compleja ya que, a diferencia de otros países, en España no existe normativa del peso recomendable en la mochila, aunque no es aconsejable transportar más de un 10-15 % del peso corporal.

 

Las sillas

Si a la jornada escolar le sumamos el tiempo que los niños y adolescentes pasan frente al ordenador haciendo los deberes y en Internet, nos damos cuenta de que existe un verdadero problema relacionad con las malas posturas que conllevan un dolor de espalda en los más jóvenes. Así pues, los expertos explican que, debido al tiempo que los niños pasan en las aulas, es importante que tengan claro que, en el momento que estén sentados: los pies deben estar en el suelo y la espalda recostada en la silla en posición recta. Los codos deben estar apoyados en el reposabrazos de la silla o en la mesa, los hombros relajados y la cabeza y el cuello rectos.

 

Los quiroprácticos recuerdan que los niños tienen más problemas a la hora de expresar sus molestas, además de que una mala higiene postural incidirá en su rendimiento escolar, en la salud de su espalda y en el bienestar general.

 

Desde Farmacia Lizandra te animamos a que, si tienes cualquier tipo de duda al respecto acudas a nosotros. Te aconsejaremos y asesoraremos en todo lo que necesites.

Recuerda visitar nuestra farmacia online o, si lo desea, ¡ponte en contacto con nosotros! Te esperamos en el próximo artículo.