La Gingivitis es la inflamación o infección del tejido gingival que rodea los dientes. Normalmente está causada por la acumulación de sarro y placa bacteriana en la zona externa del diente más cercana a las encías. La placa bacteriana es una sustancia pegajosa que se forma a partir de bacterias, moco y residuos de alimento. Por lo tanto, su acumulación puede provocar fuertes infecciones.

Se trata de una afección muy molesta para quien la padece, ya que sus principales síntomas son el sangrado de encías, la inflamación y enrojecimiento de la zona. Además, en estos casos la higiene bucal se vuelve especialmente molesta.

Tratamiento para la gingivitis

En el momento en que se empiecen a presentar los principales síntomas de gingivitis es necesario acudir a un especialista para que realice una limpieza bucal profunda, ya que este es el tratamiento más eficaz. De este modo, se elimina tanto el sarro como la placa bacteriana que estén causando la infección y en caso de que las bacterias persistan, se recetará un antibiótico complementario.

Es muy importante tratar la gingivitis en el momento que se empiecen a notar sus primeros síntomas, ya que si no se trata podría devenir en una periodontitis. Una enfermedad de las encías que puede llegar a dañar el hueso.

Higiene bucal diaria como prevención

Distintos estudios han confirmado una relación directa entre la falta de higiene bucal y la aparición de gingivitis, por lo que, como prevención, es esencial realizar una correcta higiene bucal diaria. Esta higiene debe contemplar los siguientes pasos:

  • Cepillar los dientes después de cada comida durante, al menos 2, minutos. Puedes ver cómo hacerlo correctamente en este vídeo.
  • Utiliza cepillos interproximales para limpiar las zonas a las que no puedes acceder con el cepillo de dientes habitual.
  • Pásate el hilo dental todos los días.
  • Utiliza un colutorio antibacteriano que te ayude a prevenir la creación de placa bacteriana. En Farmacia Lizandra te recomendamos el colutorio específico para encías de Bexident.
  • Planea una limpieza bucal con tu higienista dental de forma periódica para evitar futuras infecciones.

Si tienes cualquier consulta al respecto no dudes en llamarnos. En Farmacia Lizandra estaremos encantados de atenderte, ya sea de forma presencial, en la farmacia física, o mediante nuestros canales virtuales, como whatsapp o correo electrónico.