“Mi hijo no come …” ¿Cuántas veces hemos escuchado o, incluso, dicho esta frase? ¿Y es realmente cierto que no come? Tras el periodo de lactancia los niños empiezan a adquirir unos hábitos alimenticios en el que los padres debemos estar muy presentes, ya que determinarán su crecimiento hasta la pubertad, aumentando su peso entre 2 y 3 kg al año. Y de ahí surge tanta preocupación si vemos que nuestros hijos no comen lo necesario. Pero vamos a ver si realmente no comen lo suficiente y si es así, a qué se debe.

Habitualmente pueden suceder dos cosas cuando vemos que nuestros hijos no comen; Por un lado, es posible que seamos nosotros quienes consideremos necesaria una cantidad de alimento demasiado alta para su buena alimentación; o, por otro, que la dieta del niño no sea la correcta. Veamos detalladamente ambos casos.

Causas de la falta de apetito en niños

En el primero de los casos, hablamos de que sean los mismos padres quienes determinan cantidades de alimentos demasiado altas como necesarias para el crecimiento de su hijo. Para saber si este es tu caso deberás tener en cuenta si…

  • El niño tiene una dieta rica y variada. Aquí puedes ver las vitaminas necesarias para los niños.
  • Aumenta de peso de forma normal, es decir, no baja de peso y mantiene un aumento de entre 2 y 3 kg anuales.
  • No picotea entre horas.

Si es así y el niño no se termina las comidas, lo más probable es que su organismo necesite una cantidad de alimento menor para su desarrollo. No tienes de qué preocuparte.

Sin embargo, si el niño no tiene hambre, pero tampoco tiene una dieta equilibrada, come a deshoras y en sus comidas abundan los productos ricos en azúcares que le quitan el hambre, sí que es un problema. En estos casos, se recomienda:

  • Quitar los picoteos a deshoras.
  • Eliminar de la lista de la compra esos productos azucarados que estamos utilizando como sustitutivos a las comidas habituales que el niño no quiere comer.
  • Empezar a hacerlo partícipe a la hora de preparar los alimentos, siempre le hará más ilusión comer algo que haya preparado él mismo.

De este modo, empezaremos a cambiar los hábitos alimenticios de nuestros hijos llevándolos a tomar la dieta rica y variada, que no tiene por qué ser abundante, que necesitan.

¿Cuándo acudir al médico si tu hijo no come?

Ante la falta de apetito de un niño, deberemos acudir al médico cuando veamos que el niño no gana peso o incluso lo disminuye, si vemos que tiene síntomas como diarrea o vómitos que le quiten el hambre, o no quiera comer determinados alimentos en concreto.