El estudio de la pisada del pie permite conocer cómo cada persona apoya los pies cuando camina, mostrando la fuerza que soporta cada parte, el movimiento que hace cada articulación, así como conocer dónde se sitúa el centro de gravedad.

Pisar el suelo y andar es algo que todos hemos aprendido a hacer de forma innata, pero nadie nos ha enseñado el modo correcto de hacerlo. Por ello, en muchas ocasiones el modo en cómo apoyamos el pie en el suelo puede producir multitud de problemas físicos, como dolores crónicos en distintas partes del cuerpo.

¿Qué problemas pueden derivar de una mala pisada?

Una mala pisada puede provocar distintos problemas físicos que, en muchas ocasiones, ni tan siquiera somos capaces de asociar. Algunos ejemplos son:

  • Fascitis plantar provocada por la sobrecarga sobre la fascia plantar.
  • Dolores de espalda, lumbar, cadera e, incluso, rodillas. Esto se debe a la sobrecarga de dichas zonas al andar, ya que no se tiene una pisada equilibrada.
  • Callos en los pies provocados por una sobrecarga en el punto donde aparecen. Puedes leer más sobre ello, aquí.
  • Sobrecarga en la zona de los tobillos o posibles tendinitis a causa de intentar autocorregir la pisada.
  • Finalmente, el único modo de prevenir los juanetes es mediante un estudio de la pisada que observe la predisposición del paciente a padecerlos.

En la mayoría de los casos, podemos empezar a sospechar que estos problemas derivan de una mala pisada del pie, cuando vemos que una parte de la suela de nuestros zapatos está más desgastada que el resto.

Plantillas a medida en base al estudio de la pisada

Para realizar un correcto estudio de la pisada del pie, desde nuestro servicio de ortopedia Lizandra realizamos una pedigrafía. Es decir, tomamos la huella del pie para conocer sus principales puntos de apoyo y posteriormente, nuestro técnico en ortopedia realiza el estudio necesario.

Con esta información, en la ortopedia adaptamos las plantillas a cada paciente y sus necesidades. En cada caso, la plantilla modificará la distribución de los puntos de apoyo del pie, eliminando, por lo tanto, sobrecargas en determinados lugares que puedan conllevar los problemas físicos detallados anteriormente.

Si padeces alguno de ellos y sospechas que se debe a una mala pisada, no dudes en llamarnos y pedirnos cita para realizar un estudio de la pisada. Puedes contactar con nosotros a través de nuestro canal de whatsapp o a través de nuestra Farmacia Online.