¿Qué son las estatinas?

Las estatinas son un grupo de fármacos clasificados como hipocolesterolemiantes y son utilizados para para disminuir el colesterol y los triglicéridos en pacientes que los tienen elevados y que presentan, por tanto, un mayor riesgo de desarrollar ateroesclerosis y de sufrir episodios de patología cardiovascular.

¿Cómo funcionan?

Las estatinas bloquean una sustancia que necesita el hígado para producir colesterol. Como consecuencia el hígado extrae el colesterol de la sangre.

Tener demasiado colesterol en la sangre aumenta el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Efectos secundarios de las estatinas

Aunque estos fármacos son muy eficaces contra el colesterol, pueden presentar efectos secundarios como dolor muscular, problemas digestivos y confusión mental en algunos casos.

¿Quiénes están en riesgo de padecer sus efectos secundarios?

No todas las personas que toman estatinas sufren sus efectos secundarios.

Según la OCU (organización de consumidores y usuarios) y la Fundación del Corazón, hasta 20% de las personas que se medican con estatinas para controlar sus niveles de colesterol en sangre sufren dolores musculares a diario, sobre todo en espalda, pantorrillas, glúteos y muslos.

Existen diferentes factores de riesgo que hacen que algunas personas estén expuestas a un mayor riesgo como son:

  • Tomar varios medicamentos para bajar el nivel de colesterol
  • Ser mujer
  • Tener 65 años o más
  • Tener enfermedad hepática o renal
  • Beber demasiado alcohol

¿Cuándo se receta estatinas?

Los médicos suelen recetar las estatinas si además de tener el colesterol elevado se sufre otra dolencia como diabetes, tensión alta, ser fumador, sedentarismo o la dieta no es suficiente para controlar los niveles de colesterol.

Los especialistas deciden sus recetas en función de la tabla Regicor, que valora las probabilidades de sufrir un infarto en 10 años.

Otro de los factores para decidir recetar estatinas son los niveles de trasaminasas del paciente. Las estatinas elevan estas enzimas que intervienen en el correcto funcionamiento del hígado.

En Farmacia Lizandra, ¡te ayudamos a cuidarte!