El buen tiempo incita a hacer más deporte al aire libre: en la playa, en la montaña, en la terraza, en el jardín…, etc. Es difícil no sucumbir a la tentación de practicar multitud de actividades deportivas y al aire libre. Esta motivación hace que sometamos a nuestro cuerpo a exigencias a las que no está acostumbrado. Es entonces cuando, según los especialistas, se producen la mayoría de las lesiones. El esguince de tobillo es la más común durante los meses de verano; es por eso que hoy en Farmacia Lizandra os vamos a explicar un poco sobre el tema para que podáis evitar y/o detectar, en la medida de lo posible, este tipo de lesiones.

¿Qué es un esguince?

El esguince es la rotura o el desgarro total o parcial del ligamento. Catalogamos los esguinces en tres grados:

De grado 1: Es el más leve, una elongación con pequeños desgarros microscópicos, por eso no se percibe mucha inflamación. El dolor es variable y de poca duración, al igual que la dificultad al caminar.

De grado 2: El desgarro es más grande, parcial. Existe una rotura clara, por eso la inflamación es evidente y aparece un hematoma posterior. El dolor siempre es importante y se mantiene durante varios días. Existe una cojera evidente.

De grado 3: Hay una rotura total del ligamento. Aparece un bulto de forma repentina en pocos segundos y un hematoma. El dolor es intenso y se mantiene varios días y va acompañado de la imposibilidad para caminar.

¿Debo inmovilizarlo con una tobillera o escayola? ¿Cómo?

Después de entender los tipos de esguinces, es el momento de responder a la pregunta: cómo y cuándo inmovilizar con una tobillera o una escayola. Se trata de un debate evidente al cual los expertos en fisioterapia quieren dar importancia, ya que son claras las dudas de los pacientes que sufren esguinces sobre la recuperación y el tratamiento de estos.

Existen 5 tipos de inmovilizaciones, dependiendo del grado:

  1. Escayola: Es la inmovilización total. Muy limitante y a la vez negativa para los esguinces.
  2. Férula: Similar a la anterior, pero con menos inmovilización.
  3. El vendaje funcional: Un vendaje interesante que inmoviliza solo los movimientos en los que podemos dañar el ligamento, pero permite el resto. La desventaja es que a la vez también es inmovilizador. No puede retirarse para hacer baños, tratamientos…
  4. Ortresis: Es la inmovilización menos absoluta, pero la que nos permite hacer diferentes tratamientos durante la recuperación del esguince.

Los expertos apuntan que es recomendable que solo se inmovilice de forma total el pie en los esguinces correspondientes al 3er grado. La inmovilización en el resto es un no absoluto, ya que existen algunas consecuencias que se deben tener en cuenta:

  • Mala cicatrización: Totalmente caótica, las fibras que se van a crear nuevas no van a seguir la dirección de las anteriores.
  • Pérdida de la fuerza: Al no mover existe una pérdida de masa muscular.
  • Pérdida de propiocepción
  • Más dolor y recuperación más lenta y peor
  • Tendencia a las recaídas

¿Tobillera y no escayola, por qué?

Existen dos fases para reparar un esguince de tobillo: la primera es la fase catabólica en donde el organismo se dedica a eliminar las células muertas, todo lo que no sirve. La segunda es la fase anabólica, la de reconstrucción de los tejidos.

De acuerdo con estas dos fases, los fisioterapeutas expertos recomiendan no inmovilizar para que el cuerpo las pueda realizar correctamente. Así pues, hay que tener en cuenta los dos tipos de ortresis que existen, y para ello tenemos que saber el tipo de esguince que sufrimos, o si queremos priorizar la presión o la estabilización.

En el primer caso, las tobilleras que se caracterizan por la presión, utilizadas en esguinces de menor gravedad, y con un tejido bastante duro que hace que sea difícil de poner. Además, da una sensación de gran sujeción, que ayuda a que la circulación sanguínea sea mejor y proporcione cierta seguridad. No estabiliza.

En el segundo, las tobilleras más tendentes a la estabilización, tienen a cada lado una varilla de plástico que proporciona al tobillo estabilidad de los movimientos laterales. Permite movimientos de flexo extensión.

Si padeces alguno de ellos y tienes dudas a la hora de escoger la tobillera que mejor se ajusta a tu esguince, puedes contactar con nosotros a través de nuestro canal de WhatsAapp o a través de nuestra Farmacia Online.