Tal vez mucha gente no conozca esta situación por erupción dental o erupción de los dientes en bebés, y es que comúnmente se habla de esto como «cuando a los más peques les empiezan a salir sus primeros dientes». Sea la manera más científica o más coloquial, en Farmacia Lizandra queremos resolver tus dudas: qué hacer si mi bebé empieza a sentir molestias durante esta etapa, cuándo sucede la misma y, por ende, no entremos en pánico. Sobre todo, si eres madre o padre, primeriza o primerizo, ¡no te pierdas las siguientes líneas!

¿Qué es la erupción dental?

Básicamente la erupción dental es cuando aparecen los primeros dientes en un bebé. Hay que tener en cuenta que los dientes de una persona se van formando lentamente desde la quinta semana de gestación i suelen surgir a partir del sexto mes de vida. Así pues, se empezarían a formar lo que comúnmente conocemos como «dientes de leche», que posteriormente se sustituirán por la dentadura «definitiva».

Como hemos dicho, los dientes de leche suelen aparecer alrededor de los seis meses de vida de una persona. no obstante, es posible que aparezcan antes, e incluso se han dado casos en los que el bebé ya presenta signos dentales en el momento de su nacimiento. Por otra parte, no debemos preocuparnos si le tardan un poco en salir, pero es en este caso cuando más se recomienda acudir al pediatra para asegurarnos de que todo va correctamente. En esta situación más específicamente, las fechas marcadas para consultar a pediatría son a partir de los 18 meses. Si en 18 meses el bebé no presenta signos de dentadura, deberemos proceder a consultar a nuestro médico.

¿En qué orden suelen aparecer los dientes en bebés?

En este apartado cabe aclarar que cada persona es diferente, i es lo mismo para los recién nacidos. Cada niño, cada niña, presenta su propia fisionomía, i el orden de aparición de los dientes puede variar. Pero, normalmente, los dientes suelen aparecer de la siguiente manera:

  1. Incisivos inferiores centrales
  2. Incisivos superiores centrales

Ambos suelen aparecer alrededor de los 6 y 12 meses.

  1. Dientes laterales superiores (también entre los 6 y 12 meses)
  2. Dientes laterales inferiores, o también conocidos como primeras muelas de leche (entre los 12 y 20 meses)
  3. Los caninos, que saldrán entre los huecos que dejan las muelas (entre los 18 y 24 meses)
  4. Por último, las segundas muelas de leche (entre los 24 y 30 meses)

Dentadura completa en niños

Tras la aparición de todos los dientes nombrados, pasaríamos a tener una dentadura completa que tardaría alrededor de dos años y medio o tres años en formarse. Un total de 20 dientes, 10 en cada arcada dental, que también es normal que aparezcan antes en niñas que en niños.

Pero, ¿qué pasa si algo de esto no se cumple? Existen casos excepcionales. Por ejemplo, la anodoncia total es la pérdida absoluta de dientes debido a causas genéticas. Por otro lado, la anodoncia parcial es la falta de una pieza dental, pero según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) solo ocurre en el 3,5% y el 8% de la población. En algunos casos también se puede producir un diente supernumerario o extra, lo que no provocará ningún trastorno. Cuando un niño tiene entre cuatro y cinco años, los dientes también pueden comenzar a separarse, dejando espacios entre ellos. Esto se debe a que la base del hueso se está preparando para la germinación de los dientes permanentes, que son más grandes que los dientes temporales.

Síntomas de la parición de dientes en bebés

Normalmente, los niños no suelen notar ningún tipo de molestia, pero existen casos en los que sí. Los síntomas que vamos a enumerar suelen durar poco tiempo y darse de forma leve:

  • Rechazo de alimentos
  • Aumento de salivación
  • Diarrea
  • Un poco de fiebre prolongada
  • Irritabilidad
  • Dermatitis

La zona en la que más vamos a notar la aparición de los dientes en nuestro bebé es, por supuesto, en la zona de las encías. Enrojecimiento o aumento de tamaño de las mismas pueden ser comunes, y es que el diente se estará formando en su interior y cuando alcance el tamaño adecuado procederá a salir al exterior.

Tratamiento para la aparición de los primeros dientes

  • El más conocido y usado es el de los mordedores. Estos aparatos, normalmente hechos con un material blando y resistente que puede, a veces, presentar algún tipo de estrías, suelen meterse en la nevera para `posteriormente dárselo a nuestro bebé. Aunque sí es cierto que hay organizaciones que no lo recomiendan.
  • Frotar suavemente la encía con nuestro dedo limpio o con una cuchara fría. Suele ser el más efectivo y antiguo de todos.
  • Uso de paracetamol o ibuprofeno en jarabe, pero no aplicarlos directamente en la encía y siempre con prescripción médica.
  • El uso de geles de aplicación directa sobre la encía del bebé suele estar contraindicado. Puede llegar a producir enfermedades como la metahemoglobina.

Así pues, ya sabes un poco más sobre la aparición de los primeros dientes en bebés. Es por eso que no debes preocuparte ni alarmarte. Sabiendo esto conoces del proceso natural y en casos puntuales puedes tomar acción. Desde Farmacia Lizandra te animamos a que, si tienes cualquier tipo de duda al respecto o eres mamá o papá primerizo, acudas a nosotros. Te aconsejaremos y asesoraremos en todo lo que necesites.

Recuerda visitar nuestra farmacia online o, si lo desea, ¡ponte en contacto con nosotros! Te esperamos en el próximo artículo.