Tener síntomas digestivos es algo cada vez más habitual, tal y como adelantábamos en el anterior blog, pero para nada debe ser una situación que se tenga que normalizar ni aprender a convivir con ello. Intolerancias acompañadas de distensión abdominal, flatulencias, etc., que no sabes de dónde provienen. Detectar el foco que ocasionan dichos síntomas es necesario para poder tratarlo de raíz, y en muchos casos, estos desajustes digestivos provienen de un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO). ¡Te explicamos un poco más!

SIBO

SIBO son las siglas en inglés para: Small Intestine Bacterial Overgrowth, que significa sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. Es un síndrome que se describe por la anómala y excesiva presencia de bacterias en el intestino delgado que normalmente se encuentran en el intestino grueso.

Comúnmente se produce cuando una circunstancia, como una cirugía o una enfermedad, ralentiza el paso de alimentos y desechos en el tubo digestivo y se crea un caldo de cultivo para las bacterias. Esta afección también puede ser el resultado de problemas estructurales y algunas enfermedades.

Síntomas

Los signos y síntomas de sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado a menudo incluyen:

• Pérdida de apetito.
  • Dolor abdominal.
  • Náuseas.
  • Hinchazón
  • Sensación incómoda de saciedad después de comer.
  • Pérdida de peso involuntaria.
  • Malnutrición.

Cómo se diagnostica

Para diagnosticar el SIBO es posible que te hagan algunas pruebas para comprobar si hay un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, una mala absorción de grasas u otros problemas. Las pruebas más comunes incluyen:

• Prueba de aliento: este tipo de prueba no invasiva mide la cantidad de hidrógeno o metano que se exhala después de beber una mezcla de glucosa y agua. Un rápido aumento del hidrógeno o del metano puede indicar un crecimiento excesivo de las bacterias en el intestino delgado.
  • Aspirado del intestino delgado y cultivo de líquidos: esta es actualmente la prueba estándar principal para el sobrecrecimiento bacteriano. Para obtener la muestra del líquido, los médicos pasan un tubo largo y flexible por la garganta y a través del tubo digestivo superior hasta llegar al intestino delgado. Se extrae una muestra del líquido intestinal y después se analiza en un laboratorio.

Tratamiento

El tratamiento habitual, pero no el único, una vez se diagnostica a través del test de aliento, es antibiótico. Y no es con el que se obtiene el mejor resultado, pues hay muchas posibilidades de que el intestino se vuelva a colonizar con exceso de bacterias. Aun así, desde Farmacia Lizandra te recomendamos consultar a tu médico si sospechas de cualquier síntoma; te recomendará el mejor tratamiento para mejorar tu salud.

Es importante diagnosticar lo más rápido posible cualquier problema digestivo, pues muchos profesionales de la salud se refieren al sistema digestivo como segundo cerebro. Así pues, si padeces alguno de los síntomas que hemos mencionado anteriormente y/o en el blog anterior, no dudes en consultar con tu profesional de la salud. Además, si tienes cualquier pregunta sobre el sistema digestivo, puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.