Desde que se detectó la pandemia por Covid19, el pasado marzo, todos hemos adquirido una nueva rutina en nuestro día a día, lavarnos las manos con gel hidroalcohólico frecuentemente. Este producto, como su propio nombre indica, lleva elevados porcentajes de alcohol, por lo que tiene efectos directos en nuestra piel.

Sentimos las manos más secas, en momentos en que nos da mucho el sol notamos sensación de quemazón y en algunos casos, incluso, se han detectado patologías cutáneas agravadas por el uso de gel hidroalcohólico. Para entender estos efectos será necesario saber cómo actúa este tipo de gel en nuestra piel.

Efectos negativos en la piel

El gel hidroalcohólico está compuesto por formulaciones de, como mínimo, un 60% de alcohol con propiedades secantes para nuestra piel. Este efecto puede llegar a provocar descamaciones, irritaciones o incluso dermatitis irritativas o eccemas. Por lo que es muy importante que, además de llevar el gel hidroalcohólico en nuestra bolsa, también llevemos un tubito de crema hidratante que deberemos aplicar tras el gel. De este modo, evitaremos la aparición de este tipo de problemas en la piel.

Desde Farmacia Lizandra además, os recomendamos dejar el gel para cuando no quede otra opción y potenciar el uso de jabones neutros o SYNDET, los llamados jabones sin jabón que respetan la barrera cutánea y no resecan la piel.

Exposición al sol y gel hidroalcohólico

Aplicarnos gel hidroalcohólico e inmediatamente exponernos al sol, en la playa o en terrazas, no es una buena opción para nuestra piel. Tal y cómo hemos explicado anteriormente, el alcohol tiene un efecto secante que reduce los lípidos de nuestra piel y sus capas de protección natural.

Además, la glicerina que contiene hace que el alcohol perdure más tiempo en la piel y por lo tanto, aumente el riesgo de quemarse. Así que, es muy importante no aplicar gel en zonas especialmente sensibles, como cuello o cara, y aplicarnos protección solar inmediatamente después del gel. De este modo, recuperaremos la protección natural perdida con el gel.