La semana pasada hablábamos de los resfriados y hoy queríamos comentar que no hay que confundir resfriados con gripe. Aunque ambas enfermedades están producidas por virus, el resfriado y la gripe son dos enfermedades diferentes.

El resfriado común es una enfermedad infecciosa leve provocada por un espectro de virus tan variado que no se dispone de una vacuna para prevenirlo. En cambio la gripe, a pesar de tratarse también de una enfermedad infecciosa, sí que cuenta con una vacuna adaptada cada año para ayudar a hacer frente a los virus que se prevé serán los causantes de la enfermedad.

Para diferenciar una enfermedad de otra hay que identificar los síntomas:

• En el resfriado es habitual la congestión nasal (notamos la nariz tapada), la rinorrea (sentimos como un moquillo que gotea por la nariz). También son habituales el dolor de garganta y los estornudos.
  • Por otra parte, la gripe tiene un inicio rápido y se dan síntomas como  tos secafiebreagotamientodolor de cabeza y dolor muscular.
  • Puede haber síntomas comunes entre el resfriado y la gripe, como son la mucosidad, la tos o el dolor de garganta, pero será el conjunto de todos ellos el que nos indique de cuál de las dos enfermedades se trata.
  • El resfriado común no suele presentar complicaciones y pasa en una semana incluso en el caso de que se alargue no suele necesitar de consejo médico. La gripe puede durar entre 7 y 15 días y es una enfermedad a la que hay que prestar más atención, especialmente si el paciente pertenece a uno de los grupos de mayor riesgo, que deberían consultar con su médico en caso de sospechar que padecen la gripe.

En cuanto al tratamiento, en ninguno de los dos casos se recomiendan los antibióticos, ya que no son útiles al tratarse de infecciones víricas.

Puesto que en los resfriados y la gripe se suelen sufrir varios síntomas a la vez, se recomienda el tratamiento con anticatarrales o antigripales que combinan  diferentes principios activos. Y, como complemento, se pueden utilizar los descongestionantesanalgésicos antitusivos mucolíticos.

Algunos jarabes o sprays nasales pueden ir bien para tratar de combatir los resfriados y la gripe

untitledgripanait-jarabe-120ml

No dude en consultar en Farmacia Lizandra cuáles de los combinados antiacatarrales o antigripales son los más adecuados para atajar los síntomas tan molesto.

¡Te ayudamos a cuidarte!