En el artículo anterior os contamos cómo haceros un autoexamen de mama. Hoy con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, queremos recordaros la importancia de la lucha contra esta enfermedad con nombre de mujer.

El cáncer de mama es el tumor que más afecta a las mujeres, y cada vez a edades más tempranas. Según la Asociación Española Contra el Cáncer AECC, sólo en España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año.

1 de cada 8 mujeres sufrirá cáncer de mama

a lo largo de su vida

Aunque se trata de una enfermedad grave, tiene cura si se detecta a tiempo. Desde que aparecen células malignas en el tejido de la mama, el tumor se desarrolla y va pasando por diferentes fases. Por ello, en esta enfermedad, un diagnóstico temprano es ideal para aumentar las probabilidades de curación.

A partir de los 40 años acude a tu mamografía anual. Y desde el primer ciclo menstrual coge el hábito de realizarte un autoexamen de mama cada mes.

¿Cómo se confirma un diagnóstico de cáncer de mama?

La mejor forma de identificar una alteración es con la mamografía y con los autoexámenes de mama. Pero, para confirmar el diagnóstico, es preciso realizar una biopsia de la zona afectada.

¿Por qué tienes que realizarte autoexámenes de mama?

 Aunque no se trata de un análisis de detección fiable, sí puede ayudar a una detección precoz. El autoexamen de seno es una de las herramientas más útiles para llegar a un diagnóstico temprano. De modo que, si notas un nódulo en tu mama, acude a tu médico para que te realice un correcto análisis clínico.

Al acudir a tu médico, por lo general, tendrás que someterte a una biopsia en la que te extraen tejido mamario para analizarlo. Tranquila, la aparición de un bulto no significa lo peor, ya que el tumor puede ser benigno.

En Farmacia Lizandra, ¡te ayudamos a cuidarte!