¿Qué es la menopausia?

La menopausia es una etapa fisiológica de la mujer, en la que los ovarios dejan de producir óvulos y finalizan los períodos menstruales, esta condición debe darse por un periodo de más de 12 meses. La menopausia no tiene lugar de forma repentina y definitiva, sino que se trata de un proceso, por el cual las mujeres dejan de ser fértiles y en el cual se disminuyen de forma progresiva sus niveles de estrógenos.

Durante su aparición, se manifiestan diferentes síntomas que aparecen también de forma progresiva y cuya intensidad dependerá de cada mujer.

Para confirmar la aparición de la menopausia, el médico puede hacer una analítica para comprobar los valores hormonales que confirmaran o no la menopausia. Asimismo, también existen tests de orina de farmacia similares a los tests de embarazo que pueden determinar estos niveles hormonales.

¿Cuándo tiene lugar la menopausia?

La menopausia suele producirse sobre los 50 años, pero, existen casos en los que aparece de forma precoz antes de los 40 años, de forma temprana entre los 40 y 45 o de forma tardía después de los 55 años.

Puede tener lugar de forma temprana si se sufre mucho estrés, se lleva una vida sedentaria o se tienen malos hábitos como fumar.

La premenopausia

La premenopausia es el periodo de tiempo que tiene lugar antes de que la menopausia aparezca definitivamente, como hemos explicado anteriormente la menopausia es un proceso.

Suele tener lugar un año antes de que se dejen de tener periodos menstruales,pero, hay que tener en cuenta que durante este periodo todavía se ovula y es posible quedarse embarazada. Durante este período empiezan a aparecer síntomas típicos de la menopausia.

Ésta se manifiesta en cambios de regularidad en el ciclo menstrual, dolores de cabeza, sofocos, sequedad vaginal o infecciones vaginales.
Además, a nivel psicológico, se pueden dar cambios en el estado de ánimo, debido a los cambios hormonales. Las mujeres en el periodo de premenopausia pueden tener ataques de ansiedad, irritabilidad y/o depresión transitoria.

Menopausia precoz

La menopausia precoz es la pérdida de la función ovárica que aparece entre los 30 y 40 años. Puede darse como consecuencia de una enfermedad como la anorexia o tiroides; o debido a un tratamiento médico intensivo como la quimioterapia.

La menopausia precoz puede no ser una condición permanente, pudiéndose recuperar la función ovárica de forma espontánea tras años sin menstruación.

El tratamiento en caso de menopausia precoz es el mismo que para mujeres que tienen menopausia en edades habituales, haciendo hincapié en retrasar afecciones cardiovasculares y osteoporosis.

En nuestro próximo artículo conoceremos cuales son los principales síntomas asociados a la menopausia y cómo aliviarlos.

En Farmacia Lizandra, ¡te ayudamos a cuidarte!