En el artículo anterior os contamos qué es el Síndrome Premenstrual, las causas y los síntomas. Pero, ¿cómo sabemos si lo padecemos y sus tratamientos? A continuación, os contamos los tratamientos y os damos los mejores consejos para aliviar los dolores premenstruales.

Diagnóstico

El diagnóstico del SPM se basa principalmente en la descripción de los síntomas que realiza la paciente, etiquetándolo como leve, moderado o severo. La aparición periódica es lo que distingue al Síndrome Premenstrual de otras alteraciones.

¿Cómo se si lo padezco?

1. Anota la fecha en la que aparecen durante 3 meses consecutivos, contando como día 1 el primer día sin regla. Apunta cada día si tienes un síntoma y marca si es severo.
  2. Si confirmas que los síntomas del SPM sólo aparecen antes de tus períodos, consulta con tu médico.

Consejos

Para muchas mujeres con síntomas leves, los cambios en su estilo de vida son suficientes para controlar los síntomas.

Desde Farmacia Lizandra te dejamos estos consejos para aliviar los síntomas del Síndrome Premenstrual.

• Bebe muchos líquidos (siempre bebidas sin gas ni cafeína) para ayudar a reducir la distensión y la retención de líquidos.
  • Come cada un máximo de 3 horas y en pequeñas cantidades.
  • La vitamina B6, el calcio y el magnesio se usan normalmente como complementos nutricionales.
  • Procura tener una dieta baja en sal y evitar los azúcares simples, la cafeína y el alcohol.
  • Haz ejercicio aeróbico regular para ayudar a reducir la severidad de los síntomas del SPM.
  • Relájate. La tensión es un síntoma frecuente. Te aconsejamos un método de relajación como el yoga, la meditación o ejercicios de respiración.

Tratamientos

No existe una «cura» conocida a excepción de una histerectomía, ya que es la forma de suprimir la ovulación, pero con un tratamiento adecuado se puede manejar con éxito.

Entre los distintos tratamientos destacan:

1. Anticonceptivos hormonales.
  2. Antidepresivos.