Al menos 6,5 millones de españoles están diagnosticados como hipertensos. Así pues, es considerada como el primer factor de riesgo cardiovascular por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si estás dentro de este grupo de españoles, o tienes a alguien a quien quieres ayudar, es importante saber que el estilo de vida cumple una función importante en el control de la presión arterial, sin necesidad de tomar medicamentos. Hoy en Farmacia Lizandra hablamos de la hipertensión y te damos algunos consejos para disminuir tu presión arterial y mantenerla baja.

 

Hipertensión: ¿Soy hipertenso?

Tal y como explican algunos especialistas, la hipertensión arterial no causa síntomas en la mayoría de las ocasiones, razón por la que se la conoce con el sobrenombre de “asesina silenciosa”, aun así, sí existen algunos indicios a los que debemos prestar atención, ya que pueden estar relacionados con esta patología:

  • Dolor de cabeza: se trata de un tipo de dolor concreto, similar al que se experimentaría con un casco de una talla más pequeña, que presiona toda la cabeza de manera constante.
  • Sensación de aturdimiento: tener dificultades para recordar cosas de las que habitualmente nos acordamos sin problema, unido a cierto malestar general.
  • Palpitaciones: es una sensación de que el corazón nos funciona más rápido de lo normal, aunque en realidad no sea así.

Estos indicios que hemos explicado en las líneas anteriores, nos estarían indicando que podríamos padecer hipertensión arterial. Además, también es cierto que los riesgos para padecer esta enfermedad van de la mano de antecedentes familiares, el tabaco, la edad, el estilo de vida, e incluso el consumo elevado de sal.

 

Consejos

La lucha contra la hipertensión es una batalla continua, es decir, no consiste en hacer el cambio de vida durante un tiempo determinado, sino que conlleva un cambio drástico y permanente en el estilo de vida y de alimentación de las personas. Te ayudamos con estos consejos:

  1. Reduce el exceso de peso: la presión arterial a menudo aumenta cuando se aumenta de peso, pues tener sobrepeso también puede provocar una alteración respiratoria al dormir, que incrementa incluso más la presión arterial.
  2. Realiza ejercicio físico regularmente: se recomienda al menos una hora diaria de caminata a buen ritmo, subir y bajar escaleras de casa andando, desplazarte andando en tu día a día…
  3. Deja de fumar y reduce la ingesta de alcohol.
  4. Lleva una dieta saludable: evita alimentos con grasas saturables. Alimentos hidrogenados, alimentos ricos en carbohidratos no naturales, y aumenta la infesta de alimentos ricos en fibra y potasio, y alimentos ricos en grasas magras. Además de utilizar técnicas sanas y saludables de cocinado, como el vapor, la plancha, el horno o la parrilla.
  5. Reduce el consumo de sodio utilizando, por ejemplo, especias en lugar de sal para agregar más sabor a tus alimentos.
  6. Reduce el estrés: cuando te alteras, tu cuerpo tiende a producir adrenalina, una hormona que acelera los latidos del corazón, aumenta la tensión muscular y contrae los vasos sanguíneos.

En definitiva, consiste en llevar una vida sana y saludable.

 

Además, desde Farmacia Lizandra también recomendamos controlarte la presión arterial en casa, pues así es una manera de asegurarte de que tus cambios en el estilo de vida están funcionando de manera positiva, y consultar al médico con regularidad, pues las consultas regulares con el médico también son claves para controlar la presión arterial.