Para evitar lesiones y golpes de calor en la práctica del deporte en verano se deben tener en cuenta distintos factores:

Regular el calor corporal

Son más adecuados los ejercicios cortos y los deportes acuáticos que ayudan a regular el calor corporal.

Cuando las temperaturas son muy altas, la mejor opción es optar por evitar ejercicios de resistencia o de larga duración y practicar aquellos que tienen un impacto más bajo. De este modo, evitamos temperaturas corporales elevadas que pueden desencadenar un golpe de calor. También existen cremas y geles que ayudan a mantener el calor corporal con efecto frío y caliente.

Regular la intensidad

Realiza el deporte o actividad de forma escalonada y ejercitar los músculos de forma relajada durante unos minutos antes de un esfuerzo intenso. El calentamiento hace que el músculo sea más elástico, fuerte y resistente a lesiones.

El descenso también tiene que ser progresivo hasta detener el ejercicio, ya que puede prevenir el mareo y el síncope. Cuando haces ejercicio intenso y te detienes de golpe la sangre se puede quedar estancada en las venas dilatadas. El enfriamiento mantiene el aumento de la circulación y ayuda a eliminar el ácido láctico del torrente circulatorio.

Prevén la deshidratación

Al realizar deporte recordad que las altas temperaturas hacen que tu cuerpo sude en exceso. De este modo, olvida las horas centrales del día y utiliza siempre protectores solares, gafas de sol y gorras. Recuerda: No hagas deporte entre las 12h y las 16h.

Utiliza siempre un equipamiento adecuado para cada deporte. En verano además, acuérdate de utilizar ropa cómoda y transpirable.

Recuerda llevar también bebidas isotónicas y sales minerales. Beber agua no es suficiente para evitar la deshidratación, ya que sólo repone el agua perdida y no las sales que también se pierden con el sudor. También es recomendable tomar alimentos ligeros alrededor de dos horas antes de realizar el ejercicio para tener fuerzas y líquidos y evitar un corte de digestión.

En Farmacia Lizandra, ¡te ayudamos a cuidarte!