¿Qué es el síndrome premenstrual? El SPM, también conocido como tensión premenstrual, es un grupo de síntomas físicos, psicológicos y de comportamiento que suelen ocurrir en las dos semanas anteriores al período menstrual de una mujer. Normalmente suelen desaparecer cuando el periodo menstrual comienza.

El síndrome premenstrual es una condición crónica y la mayor parte de las mujeres padece alguno de sus síntomas durante la menstruación. Se estima que el SPM afecta hasta el 75% de las mujeres durante sus años fértiles.

Podemos relacionar este síndrome con una disminución de la calidad de vida, disminución del rendimiento laboral y aumento del consumo de recursos médicos.

La mayoría de mujeres experimenta síntomas del SPM durante sus años fértiles. Ocurre con mayor frecuencia en mujeres:

• Que están entre el final de los 20 y los 40 años
  • Que han tenido al menos un hijo

Causas

A pesar de que no existe una causa exacta para el síndrome premenstrual, comúnmente se atribuye a los cambios hormonales. Aunque tampoco está demostrado que sean los cambios en los niveles de las hormonas del cerebro las que desencadenan los síntomas.

Por otro lado, existen factores medioambientales, nutricionales y genéticos que pueden condicionar la aparición y la gravedad de este síndrome.

Síntomas

Además, también es importante mantener un registro o anotación diaria para consignar el tipo de síntomas que tienes, su intensidad y duración. Los síntomas se pueden dividir en:

Síntomas físicos

Destacan el dolor de cabeza, el dolor mamario y los dolores articulares y musculares.

Síntomas neurovegetativos

Se encuentran entre los que producen una perdida mayor de la calidad de vida de las pacientes, y entre ellos destaca el insomnio, la necesidad compulsiva de comer ciertos alimentos generalmente hipercalóricos, el cansancio y la disminución de la libido.

Síntomas del sistema nervioso

Mareos, vértigos y temblores

Síntomas digestivos

Nauseas o vómitos, diarrea, distensión abdominal.

Síntomas hidroelectrolíticos

Disminución de la cantidad de orina, edemas y retención de líquido.

Síntomas dermatológicos

Aumento de grasa en el pelo y acné.

En Farmacia Lizandra, ¡te ayudamos a cuidarte!