Los hongos están presentes en la dermis y epidermis de todo nuestro cuerpo y ropa. El problema viene cuando se vuelven nocivos y aparecen infecciones que nuestro sistema inmunológico no es capaz de atacar o tenemos alguna herida que rompa la barrera protectora cutánea. En estos casos, las infecciones por hongos en los pies pueden aparecer en la piel, habitualmente entre los dedos, o en las uñas, haciendo que estas cojan un aspecto antiestético.

Tipos de hongos en los pies

Los hongos en los pies, también conocidos como pie de atleta o micosis cutánea, habitualmente producen enrojecimiento en los espacios interdigitales, picor e incluso cortes que podrían llegar a sangrar.

Los hongos en las uñas de los pies, también conocidos como onicomicosis, es la infección por hongos producida en las uñas. A diferencia de la anterior, que se suele observar más en población infantojuvenil, esta se suele producir mayoritariamente en personas adultas y de edad avanzada. En estos casos, la uña presenta:

  • Cambio de color, a blanquecina, amarillenta o, incluso, a veces se oscurece.
  • Aumento del grosor, puede llegar a destruir la lámina ungueal.
  • Deformidad, se vuelve irregular, más frágil y escamosa.

Causas de la infección

Estas infecciones suelen producirse en las estaciones del año más húmedas y calurosas, en las que, además, frecuentamos descalzos lugares húmedos y concurridos, como por ejemplo, las piscinas, que favorecen la proliferación de los hongos. Por ello, siempre es muy importante utilizar chanclas o calzado de baño en duchas públicas, piscinas, vestuarios, gimnasios, etc.

Por otro lado, también aumentan las posibilidades de contraer hongos cuando padecemos una excesiva sudoración en el pie y no llevamos calzado y calcetines transpirables. Para prevenirlo, se puede optar por el uso de polvos absorbentes, aquí podéis ver nuestra recomendación, y siempre dedicar tiempo al secado interdigital de los pies tras la ducha.   

Tratamiento en casa

En el caso de que sospechéis de la aparición de hongos, tanto en la dermis como en la uña, la mejor recomendación que os podemos hacer es acudir a una clínica podológica. De este modo, descartaréis otros problemas y os recetarán el tratamiento más eficaz en cada caso.

No obstante, en nuestra Farmacia Online podéis encontrar Canespie, una loción cutánea antifúngica recomendada por las clínicas podológicas en casos de hongos cutáneos. Para los hongos en las uñas de los pies podéis encontrar el stick antinfúngico de Dr. Sholl. En el caso de padecer pie diabético será necesario que lo consultes previamente con tu médico.

Ante cualquier consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de nuestra Farmacia Online o canal de Whatsapp