¿Últimamente te sientes más hinchada o te notas la barriga más abultada? Quizá no se trate de kilos de más sino de retención de líquidos. Te explicamos todo lo que necesitas saber: qué es, causas y síntomas.

¿Qué es la retención de líquidos?

También conocida en el ámbito científico como edema, la retención de líquidos es un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos.

En el día a día lo notarás porque tu cuerpo se hinchará debido a la presencia de más cantidad de agua entre las células del cuerpo. Este problema suele darse con mayor frecuencia en mujeres que en hombres.

Causas de la retención de líquidos

• Consumir dietas ricas en sodio (sal).
  • Tener una mala alimentación.
  • No realizar ejercicio.
  • Estar mucho tiempo en la misma posición, ya sea sentado o de pie.
  • Beber pocos líquidos como agua o té.
  • Padecer cambios hormonales como el embarazo o la ovulación.
  • Consumir determinados medicamentos.
  • Sufrir enfermedades renales o problemas cardiacos.
  • Padecer alteraciones en el funcionamiento de las tiroides.

Síntomas

Los síntomas del edema son el aumento de peso inexplicable, la hinchazón en las piernas y en los tobillos y el aumento del perímetro abdominal. Además de los síntomas físicos, también notarás una sensación de pesadez.

¿Retención de líquidos o kilos de más?

Puedes saber si se trata de retención de líquidos si la piel aparece estirada y brillante.

Otra de las formas para saber si se trata de retención de líquidos es presionando con los dedos sobre la zona hinchada. Si queda una huella que va desapareciendo poco a poco se trata también de retención de líquidos.

Solo en los casos en los que es causada por enfermedades renales, cardíacas o hepáticas suele ser necesaria la toma de medicación.

En la mayoría de casos se puede solucionar con cambios en tu dieta y aumentando la actividad física. Estos cambios en tus rutinas diarias se pueden complementar con remedios naturales diuréticos y con el uso de medias elásticas, que ejercen presión sobre los vasos sanguíneos disminuyendo la retención de líquidos.

Consulta en nuestra farmacia los remedios más adecuados para tu caso.

En Farmacia Lizandra, ¡te ayudamos a cuidarte!