La aparición de caries en los niños es muy habitual. Se trata de la infección más común que aparece en la boca de los niños debida a la fermentación de azúcares ingeridos. Es decir, si tras la ingesta de alimentos con altos niveles de azúcares no se procede a una limpieza correcta de los dientes, se puede producir una fermentación que termine con la formación de caries.

Además, hay que tener en cuenta que el esmalte de los primeros dientes, también llamados de leche, es mucho menor que en los dientes de una persona adulta y, por lo tanto, proporciona menos protección.

5 pasos para prevenir las caries en niños

Si quieres prevenir la aparición de caries en tus hijos deberás seguir unos sencillos pasos que reducirán considerablemente la posibilidad de que padezcan este tipo de infecciones:

  1. Proporciona a tus hijos una dieta equilibrada, controlando la excesiva ingesta de alimentos con alto contenido en azúcares.
  2. Retrasa su primera ingesta de azúcares hasta, por lo menos, los dos años de edad. De este modo, evitarás la aparición de caries en edad temprana.
  3. Promueve que se laven los dientes 3 veces al día con un cepillo suave y durante 2/ 3 minutos. Especialmente después de comer dulces y antes de acostarse.
  4. Utiliza pasta de dientes infantil, que contenga flúor, desde la aparición del primer diente. Nosotros te recomendamos FLUOR KIN INFANTIL.
  5. Acude al dentista y pregunta por la opción de realizar un sellado dental. Esta técnica consiste en la creación de una barrera entre molares que impide la entrada de las bacterias entre estos. Los estudios demuestran su alta efectividad en la prevención de caries infantiles.

Tratamiento de las caries infantiles

El saber popular dice que la aparición de caries en dientes de leche no es grave. “Total, terminarán cayendo y ya crecerán los definitivos”, dicen. Pero la realidad es que la aparición de caries en dientes de leche es mucho más complicada de lo que parece. Como comentábamos anteriormente, el esmalte del diente es mucho menor que en una persona adulta y, por lo tanto, la infección llegará al nervio muy rápido. E incluso, podría llegar a afectar a la formación del diente definitivo.

Por esta razón, es muy importante acudir a un especialista, anualmente, para realizar revisiones bucodentales y, si detectas la aparición de caries acudir, inmediatamente. Tras una observación por su parte y, lo más probable, una radiografía dental te aconsejará el tratamiento más adecuado para el niño.