Seguro que has escuchado hablar de él y no precisamente como algo agradable. Cuando se trata de enfermedades como el ictus las consecuencias asustan y te preguntas… ¿Qué puedo hacer? En este artículo te damos unos consejos sencillos para que puedas prevenir el ictus cerebral.

Conoces la enfermedad pero quizás no sepas porqué aparece ni qué consecuencias tiene. El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que abastecen sangre al cerebro.

Y dicho esto, el ictus ocurre cuando algún vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se obstruye o se rompe. Por tanto, las células nerviosas del cerebro no obtienen oxígeno y no pueden funcionar y mueren al poco tiempo.

¿A quiénes suele afectar el ictus cerebral? Los síntomas del ictus son comunes en las personas de edad avanzada, normalmente pasados los 55 años. Tienen el mismo riesgo los hombres que las mujeres, aunque más de la mitad de las muertes se produce el sexo femenino. Otro factor de alto riesgo es por herencia familiar, y es que si algún miembro de la familia ha padecido un ictus el porcentaje de sufrirlo se eleva. Puedes consultar más factores de riesgo clicando aquí.

Consejos para prevenir el ictus cerebral

¿Qué puedes hacer para prevenir los síntomas del ictus? Échale un vistazo a estos:

  • Si eres fumador/a, ¡déjalo! Está altamente comprobado que el tabaco endurece y obstruye las arterias. El riesgo de padecer un ictus cerebral se multiplica.
  • Modera el consumo de alcohol. Si ingieres grandes cantidades de alcohol también aumentas la posibilidad de tener un ictus.
  • Relájate y reduce el estrés. Incluso las personas jóvenes pueden sufrirlo debido a este factor. Tómate el día a día con calma, rodéate de las personas que quieres más a menudo para despejar la mente y aprende a gestionar el trabajo para que no se apodere de tu cabeza.
  • Evita las comidas muy azucaradas. Si comer con mucho azúcar, aumentas tanto el riesgo de padecer un ictus como de padecer otras enfermedades como la diabetes.
  • Realiza ejercicio diariamente. El sedentarismo podría incrementar el riesgo de enfermedades como el ictus.
  • ¡Sigue una dieta equilibrada! Una rutina alimenticia sin exceso de grasas ni azúcares. Al igual que el sedentarismo, el sobrepeso es otro de riesgos que puedes evitar.

¿Síntomas del ictus?

En cualquiera de los síntomas que pueda presentar el ictus, como la parálisis o flacidez facial, la debilidad de un lado del cuerpo, problemas del habla o problemas de equilibrio… En Farmacia Lizandra aconsejamos la llamada urgente al 112. Este servicio es rápido y está en contacto con el servicio médico.