¿Qué es un autoexamen mamario?

Un autoexamen mamario es una inspección de las mamas que haces tú misma.

Además de realizarte los exámenes rutinarios, los médicos consideran importante que te familiarices con tus propias mamas para que puedas informar de cambios de forma inmediata.

¿Cuándo me tengo que realizar el autoexamen de mama?

Elige un momento en el que no estés menstruando para realizar el autoexamen de mama. Esto es debido a que durante el ciclo menstrual las hormonas producen cambios en el tejido mamario. Por ello, tienes las mamas más sensibles durante la regla.

El mejor momento para realizarte un autoexamen mamario es entre cinco y siete días después de terminar el periodo menstrual. Esto coincide con el momento de menor producción hormonal a nivel del ovario.

¿Cómo me hago un autoexamen mamario?

Se debe de realizar tanto tumbada como de pie, ya que dependiendo de la postura podrás palpar unas zonas u otras. También tendrás que hacerte una observación frente al espejo.

Observación frente al espejo:

  • Observa tus mamas con los brazos abajo, luego obsérvalas con los brazos levantados y finalmente con las manos en la cintura.

Es importante que observes el tamaño, forma, rugosidades… En caso de existir alteraciones que no estaban en el examen anterior acude a tu médico.

Autoexamen de pie y tumbada:

  • Levanta un brazo y pon la mano detrás de la cabeza. Luego, toca la mama de ese lado con el brazo contrario. A continuación, repite con el otro lado.
  • ¿Cómo son los movimientos? Palpa la mama con las yemas de los dedos juntas con movimientos circulares alrededor de la mama, con movimientos de exterior hacia el centro, es decir, hacia el pezón; y, por último, de arriba a abajo de la mama. 

¡Importante! No tomes decisiones anticipadas

Aunque encuentres una anormalidad en tu seno durante un autoexamen de mama, no significa que sea cáncer. La gran mayoría de las masas palpables no son tumores malignos. No tomes ninguna conclusión antes de acudir a tu médico y tener los resultados de la prueba clínica.