Es habitual, especialmente entre los niños, padecer otitis en verano. Esto se debe a la excesiva humedad a la que sometemos a nuestros oídos en esta época del año y que desencadena en una infección bacteriana o fúngica.

Este tipo de otitis externa, también llamada otitis del nadador se produce en el conducto auditivo externo que conecta el oído externo con el oído interno o medio.

Los síntomas de la otitis externa suelen ser; dolor de oído, que suele empeorar cuando tiras de la parte externa del oído o se hace presión sobre este; picores en el canal auditivo, previos a la aparición del dolor; Fiebre e incluso para algunas personas masticar se convierte en una acción dolorosa.

8 consejos para evitar otitis externas en verano

La Comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), detalla los siguientes consejos para evitar las otitis en verano:

1. Secar muy bien la parte externa del oído y la entrada del conducto al salir del agua
  2. Reducir el tiempo que pasas bajo el agua
  3. Usar tapones para los oídos, gorros de piscina o bandas para los oídos
  4. Evitar los baños en aguas potencialmente contaminadas
  5. No usar bastoncillos u otros objetos para limpiar o rascar el oído
  6. Si fuera necesario, utilizar un secador de pelo para secar el oído.
  7. Si te queda agua retenida en el oído puedes aplicar unas gotas de alcohol boricado a saturación preparado en Farmacia Lizandra.
  8. En caso de ser propenso a formar tapones de cera, acude a un profesional para que te practique una limpieza

Tratamiento para otitis externa

En caso de padecer los síntomas descritos anteriormente será necesario que acudas a la consulta de un otorrinolaringólogo y sea el quien te receta el tratamiento más adecuado. Habitualmente, para otitis externas leves, el tratamiento estará basado en gotas para los oídos con componentes antibióticos.

Además, es importante que durante el tratamiento seas muy exigente con que no te entre agua en los oídos. Para ello, tanto en el baño como en la ducha se recomienda usar tapones para los oídos.