Si alguna vez te han operado en quirófano sabrás que la zona intervenida debe ser curada y desinfectada diariamente para evitar cicatrices permanentes. A continuación, te contamos todo sobre cómo curar cicatrices y cómo evitar su visibilidad en la piel.

Debes saber que la buena o mala cicatrización de la piel tras una herida depende de varios factores: la edad, la zona del cuerpo afectada, la genética y el tipo de piel.

Generalmente, una cicatriz por operación llega a alcanzar la capa más profunda de la piel, la dermis. La mala cura de la zona afectada puede convertir una cicatriz perecedera en una cicatriz permanente. Por lo tanto, no olvides ser constante si tienes que curarte una cicatriz por cirugía.

¿Qué productos mejoran el estado de las cicatrices?

Para curar las cicatrices más superficiales, te recomendamos:

  • Aplicar una crema emoliente adecuada para que la zona dañada pueda renovar la piel lo antes posible.
  • Usar un gel de silicona, un parche con ácido hialurónico o un aceite de rosa mosqueta para ocultar las cicatrices de la piel.
  • La curación de cicatrices por cirugía es un proceso más complejo y prolongado en el tiempo. Requiere de productos más específicos para evitar una posible infección durante los primeros días.

¿Cómo curar cicatrices post-cirugía?

No desistas. Piensa que la piel tarda alrededor de un año en recuperarse de cualquier traumatismo. Lógicamente, si sufres una herida, ya sea por accidente o un bisturí, tienes que estar al tanto de no rozarla, abrasarla o ensuciarla. Si no la cuidas podrías sufrir una infección.

En los primeros días tras la cirugía, lo más importante es lavar la zona diariamente con agua y jabón para evitar infecciones. Recomendamos hacerlo dos o tres veces al día.Es complicado que puedas eliminar una cicatriz de origen quirúrgico por completo. No obstante, dependiendo del tipo de sutura empleado (puntos, grapas) y la localización de la incisión, la cicatriz puede tener mayor o menor visibilidad.

Según el juicio diagnóstico dermatológico, lo más importante es llevar la cicatriz al aire libre (mientras la climatología lo permita)

¿Qué ocurre si la cicatriz adquiere un aspecto rojizo?

Si la cicatriz presenta un color rojizo y notas picor, es mejor que lo consultes con un médico. Te valorará si el estado es correcto o si se ha alterado el proceso de curación.