Rascarse es una muy mala idea para bajar la inflamación de una picadura de mosquito. Pero es prácticamente imposible no hacerlo cuando sientes el picor que produce ese pinchazo de la trompa del insecto.

Si te rascas ante una inflamación de picadura de mosquito lo que estás haciendo es activando más terminaciones nerviosas con tus uñas. El resultado es el efecto contrario. Pero es que además puedes provocarte una infección.

Entonces, ¿cómo aliviar ese picor de manera rápida?

Aplicar lociones, cremas, pastas o parches

En cuanto sientas el pinchazo del mosquito aplícate en la zona afectada una loción de calamina o una crema de hidrocortisona.

Esta loción de calamina está compuesta por calamina, glicerina y agua y alivia el picor. Además, también está indicada para las irritaciones leves de la piel.

Tanto la loción como la crema la podrás encontrar en cualquier farmacia y están disponibles en varios formatos como roll-up, spray y parches.

No obstante, siempre hay que estar atento a las contraindicaciones por si existiera algún tipo de reacción alérgica en la piel. Pregunta a tu farmacéutico de confianza.

¡Un consejo! Es importante que evites el contacto de estos productos en ojos y boca. Tampoco se debe aplicar sobre heridas abiertas. Antes de aplicar estos productos limpia concienzudamente y seca la zona afectada.

Los niños jamás deberían utilizar sin vigilancia de un adulto estos productos.

En el caso del parche hay que dejarlo actuar al menos media hora. ¡Recuerda! Al igual que los sprays y las cremas, también pierde su eficacia si se moja.

Para reacciones más fuertes habrá que recurrir a los antihistamínicos.

Más consejos

¿Qué ocurre si quieres rebajar la inflación de picadura de mosquito, pero no tienes a mano estos productos? Lo más indicado es aplicar hielo durante unos minutos instantes después de la picadura.

¿Son eficaces los remedios caseros?

Pues se ha demostrado que no. Tanto el vinagre, limón, miel, pasta de dientes, ajo… por nombrar algunos de los más utilizados, no consiguen rebajar esa inflamación.

Más vale prevenir

En España las picaduras de mosquitos, salvo raras excepciones, no constituyen ningún peligro para la salud si exceptuamos el molesto picor. Para evitarlo mejor tener siempre a mano repelentes de mosquitos.