La cistitis es una de las infecciones más comunes, especialmente en verano. Se trata de una infección de orina que afecta sobre todo a las mujeres y se produce en la parte baja de las vías urinarias, concretamente, en la vejiga y la uretra. Esta infección se da durante todo el año, pero es verdad que aumentan los casos en verano. Esto es debido a que en esta época del año nos exponemos, en mayor medida, a los factores de riesgo que predisponen al cuerpo a padecer cistitis.

Tener húmeda la zona cercana a la uretra, durante mucho rato, favorece la reproducción de bacterias en esta zona, lo que provoca que estas se introduzcan en la uretra y terminen generando una infección.

¿Cuáles son los síntomas de la cistitis?

Los síntomas de la cistitis son muy concretos, por lo que si detectas que padeces, al menos, dos de los siguientes, deberás acudir al médico para que te recete el mejor tratamiento en tu caso:

• Sensación de tener que orinar frecuente y urgentemente.
  • Dolor en el bajo vientre.
  • Dolor o escozor al orinar.
  • Aumento de la frecuencia de orinar.
  • Orina turbia.
  • Fiebre y dolor lumbar.
  • Dolor en las relaciones sexuales.
  • Aparición de sangre en la orina.

¿Cómo prevenir la cistitis en verano?

Dado que durante el verano es más frecuente que padezcamos cistitis, aquí te dejamos algunas recomendaciones que te ayudaran a evitarla.

• Evita pasar mucho tiempo con el bañador mojado. Es preferible llevar siempre un par de bañadores en la bolsa para cambiarte después del baño.
  • Vacía completamente la vejiga al orinar.
  • Orina antes y después de mantener relaciones sexuales.
  • Limpia la zona con papel higiénico siempre de delante hacia atrás.
  • Incluye en la dieta alimentos ricos en Vitamina C.
  • Bebe agua de forma habitual.
  • Evita alimentos azucarados.
  • Utiliza ropa interior de algodón.

Además, existen algunos complementos alimenticios, hechos a base de extractos de arándanos, que pueden ayudar a la prevención. Si todavía tienes alguna duda sobre este tipo de infecciones puedes ponerte en contacto con nosotros a través de Whatsapp.