Las verrugas filiformes de nuestro cuerpo son pequeños crecimientos de la piel que no suelen provocar dolor. Principalmente, existen cinco tipos de verrugas: verrugas comunes, verrugas genitales, verrugas plantares, verrugas palmares y verrugas subungueales y periungueales. En este sentido, debemos aclarar cuáles son las causas y tratamientos de las verrugas.

¿Cuáles son las causas de las verrugas de nuestro cuerpo?

Las verrugas pueden aparecer por todas las partes de nuestro cuerpo. Pueden crecer en la boca, en la piel, en el área rectal o incluso en los genitales. Las más comunes sueles aparecer en la piel de las manos y los pies, pero el virus del papiloma humano puede provocar verrugas en interior del ano o en los genitales. Algunas personas son más resistentes y no sufren verrugas en toda su vida. Por eso, revisar la piel de nuestro cuerpo es fundamental.

Las verrugas pueden transmitirse por contacto directo u objetos. Además, las verrugas genitales son las más contagiosas y desde Farmacia Lizandra te recomendamos no mantener relaciones sexuales si alguno de los dos individuos padece verrugas.

Principales tratamientos para las verrugas

A veces, las verrugas desaparecen por si solas, otras veces, producen dolor, sangran y son molestas. Por ello, necesitan tratamientos específicos. Antes de tratarlas, debemos identificar el tipo de verruga que sufrimos o preguntar a un profesional. En este sentido, los tratamientos más frecuentes son:

1. Ácido salicílico. Se utiliza para las verrugas de las manos, pies y rodillas. Debe aplicarse después de limpiar la zona afectada varias semanas seguidas. Su funcionamiento es mayor si se aplica con la piel húmeda y se utiliza una lima o piedra pómez para retirar la piel muerta.
  2. Cantaridina. Se pinta la verruga con esta sustancia química. No produce dolor pero forma una ampolla en la verruga tras 3  a 8 horas. Para proteger el producto, debemos tapar la zona y retirar pasadas 24 horas.
  3. Nitrógeno líquido. Este tratamiento provoca un poco de molestias, ya que congela la verruga para eliminarla. Su efectividad exige la aplicación del producto de 1 a 3 semanas seguidas.

Cuando se habla de alteraciones de nuestra piel, es importante recurrir al médico o a un experto. Nuestra piel es nuestra carta de presentación.