Tipos de manchas en la piel

Pecas: son pequeñas manchas que aparecen por acumulación de pigmento en la piel, son bastante comunes y fáciles de reconocer. Suelen aparecer en las zonas que más se encuentran expuestas al sol, como la cara, el cuello o los brazos.

Lunares: manchas generalmente de forma circular, que aparecen por acumulación de melanocitos (los melanocitos son células que producen melanina). Estas manchas en la piel deben vigilarse, puesto que pueden derivar en melanoma.

Manchas oscuras: También conocidas como lentigos, igual que los lunares, aparecen por exceso de producción de melanocitos principalmente por una sobreexposición solar. Son manchas más grandes que las pecas y pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo. Dentro de esta tipología se engloban las manchas propias de la edad que aparecen a consecuencia del envejecimiento de la piel.

Melasma: este tipo de mancha de piel se relaciona directamente con factores hormonales, siendo las mujeres las más afectadas. Aparecen en mejillas, frente y labios. Estas manchas suelen empeorar durante el embarazo o menopausia.

Manchas blancas: tienen lugar debido a la despigmentación de la piel.

Causas y factores desencadenantes

Existen diferentes causas y factores que provocan la aparición de manchas en la piel, podemos distinguir los siguientes:

  • Factores genéticos: una mutación de un cromosoma humano, hace que aquellas personas de piel clara tengan más posibilidades de tener hijos que hereden las manchas en la piel.
  • Exposición solar: la exposición prolongada al sol provoca la aparición de manchas como pecas, lunares o lentigos. Esto ocurre porque la melanina no se distribuye de forma uniforme sobre la piel.
  • Envejecimiento: los lentigos simples o manchas de la edad aparecen a consecuencia del paso del tiempo, pero, una exposición prolongada al sol puede agravar la aparición.
  • Lesiones en la piel: las heridas, quemaduras, ampollas u otro tipo de lesiones en la piel, pueden reducir la melanina provocando su pérdida de pigmentación.
  • Falta de determinados nutrientes.
  • Trastornos hormonales.
  • Algunos medicamentos.

Cómo prevenir su aparición

Como ya hemos advertido en múltiples ocasiones, la importancia de proteger nuestra piel de la exposición solar es esencial para evitar la aparición de la gran mayoría de manchas descritas anteriormente.

Para ello debemos:

–       Utilizar protección solar durante todo el año.

–       Utilizar gorro y gafas de sol si vamos a permanecer durante mucho tiempo expuestos al sol.

–       Hidratar nuestra piel adecuadamente.

–       Incorporar antioxidantes a nuestro organismo.

Asimismo, mantener un buen cuidado de nuestra piel evitará la aparición de manchas.

En Farmacia Lizandra, ¡te ayudamos a cuidarte!