En nuestro artículo anterior, os dimos consejos para evitar las quemaduras solares, pero ¿qué debemos hacer si sufrimos una quemadura solar?

¿Cómo actuar si sufres una quemadura solar?


En caso de sufrir una quemadura solar por exceso de exposición solar o falta de protección, lo primero que se debe hacer es enfriar la piel, puedes darte una ducha con agua fría o  aplicar compresas frías. No utilizar nunca hielo, ya que puede provocar un contraste demasiado fuerte de temperatura.

Además debes:  

Beber agua para mantener la hidratación.
No secar la piel frotando con la toalla, en su lugar dar pequeños golpecitos con la misma.
No utilizar esponja ya que podría irritar la piel.  
Evitar el uso de jabones o geles que puedan irritar más la piel.
Evitar el baño con agua salada.
No rascar o pelar la piel.

Una vez se ha bajado la temperatura de la piel, el segundo paso es hidratarla. Para ello puedes utilizar cremas nutritivas que contengan, vitamina E, lavanda, ácido hialurónico o gel de aloe vera.

Para aliviar el dolor producido por las quemaduras solares puedes tomar antiinflamatorios como el Ibuprofeno.

Quemaduras por el sol en niños


La piel de los niños es más delicada que la de los adultos, ya que ésta todavía está desarrollándose. Por ello es más vulnerable a daños celulares profundos.
Se desaconseja totalmente exponer al sol a bebés menores de seis meses.  Y a partir de los seis meses pueden exponerse al sol, pero durante periodos muy cortos de tiempo, fuera de las horas centrales del día y con un factor de protección solar elevado.


¿Y si el niño sufre una quemadura solar?


Lo primero que debemos hacer es alejar al niño del sol, lavar la zona afectada o darle un baño con agua templada o fresca, igual que haríamos nosotros.
Después puedes seguir los mismos consejos que hemos indicado arriba para quemaduras solares en adultos.
Es muy importante que, mientras las quemaduras no estén curadas, el niño no vuelva a exponerse al sol.
Si se trata de un bebé de menos de un año, las consecuencias pueden ser graves, acudir al médico urgentemente. En caso de niños mayores de un año, también se debe acudir al médico en caso de ampollas, insensibilidad o fiebre superior a 38,3 C.
La formación en protección solar es muy importante. Debemos explicar a los niños desde pequeños la necesidad de protegernos frente al sol, de esta manera evitaremos que sufran quemaduras y conseguiremos que adquieran hábitos saludables para el resto de sus vidas.

Tratamientos recomendados para aliviar una quemadura solar

 

[producto nombre_producto=»BIAFIN EMULSION CUTANEA 50 ML» link_producto=»https://www.farmacializandra.com/irritaciones-y-rojeces/8724-biafin-emulsion-cutanea-50-ml-3574661326306.html?search_query=182363&results=1″ url_imagen=»https://www.farmacializandra.com/163120-large_default/biafin-emulsion-cutanea-50-ml.jpg» ancho=»un-tercio» primero=»primero»]
[producto nombre_producto=»BEPANTHOL LIPO-CREMA 100 ML.» link_producto=»https://www.farmacializandra.com/hidratantes-corporales/2247-bepanthol-lipo-crema-100-ml.html?search_query=328674&results=1″ url_imagen=»https://www.farmacializandra.com/160923-large_default/bepanthol-lipo-crema-100-ml.jpg» ancho=»un-tercio»]
[producto nombre_producto=»ISDIN AFTER SUN LOTION SPRAY 200 ML EFECTO INMEDIATO» link_producto=»https://www.farmacializandra.com/aftersun/837-after-sun-isdin-lotion-spray-efecto-inmed-200-ml-8470003233941.html?search_query=323394&results=1″ url_imagen=»https://www.farmacializandra.com/163121-large_default/after-sun-isdin-lotion-spray-efecto-inmed-200-ml.jpg» ancho=»un-tercio» primero=»ultimo»]
[producto nombre_producto=»AVENE EMULSION REPARADORA DESPUES DEL SOL 400 ML» link_producto=»https://www.farmacializandra.com/promocion-solar-avene/8589-avene-emulsion-reparadora-despues-del-sol-400-ml-3282779316392.html?search_query=157810&results=1″ url_imagen=»https://www.farmacializandra.com/162931-large_default/avene-emulsion-reparadora-despues-del-sol-400-ml.jpg» ancho=»una-mitad» primero=»primero»]
[producto nombre_producto=»BEPANTHOL LOCION ULTRA PROTECT 400 ML» link_producto=»https://www.farmacializandra.com/hidratantes-corporales/8725-bepanthol-locion-ultra-protect-400-ml.html?search_query=254547&results=1″ url_imagen=»https://www.farmacializandra.com/163125-large_default/bepanthol-locion-ultra-protect-400-ml.jpg» ancho=»una-mitad» primero=»ultimo»]

Desde Farmacia Lizandra, os recomendamos estos tratamientos en caso de quemadura solar.

En Farmacia Lizandra, ¡te ayudamos a cuidarte!