El anisakis es un parásito que suele encontrarse en el pescado procedente del mar.  Tiene un aspecto parecido al de una larva blanca de entre 4 y 30 milímetros y su ingesta podría provocar distintas patologías en el ser humano. El país donde más infecciones se producen por anisakis es Japón, ya que hay una tradición muy arraigada de comer pescado crudo.

Sin embargo, España es el segundo país del mundo con más infecciones por anisakis. Esto se debe a que cada vez es más común entre la población española realizar recetas con pescado crudo, por ejemplo, sushi o tartar. Pero, además, en gran medida, se debe al tradicional aperitivo español de boquerones en vinagre.

Congelar el pescado para eliminar el Anisakis

Para evitar la infección por anisakis es importante tratar el pescado antes de su ingesta. De este modo, el parásito queda inactivado y no puede causar daños patológicos en la persona que lo ingiere. Cuando hablamos de tratar el pescado nos referimos a cocinarlo con cocciones que alcancen los 60º durante más de 1 minuto.

Si queremos realizar una receta con el pescado crudo, o semicrudo, será necesario congelarlo previamente durante al menos 5 días a -20º, según la OCU. Hablamos de recetas como pescados ahumados, boquerones en vinagre, ceviche, arenques, huevas de pescado, sushi o sashimi.

¿Qué puede provocar en nuestro organismo?

Cuando los seres humanos ingerimos pescado que contiene anisakis, las larvas del parásito intentan penetrar en la mucosa del estomago o del intestino. Cuando esto se produce, entre 1 y 12 horas después de ingerirlos, empiezan a aparecer los siguientes síntomas:

• Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Erupciones en la piel en casos en que aparezcan alergias

Normalmente basta con tratar estos síntomas con antibióticos, que deberá recetar el médico de cabecera. Sin embargo, en algunos casos se requiere extraer el gusano mediante una endoscopia digestiva.

Por otro lado, aunque no es muy común, la ingesta de anisakis puede derivar en problemas graves. Por ejemplo, en una peritonitis o obstrucción intestinal, por lo que se deberá intervenir de inmediato con una cirugía para eliminar el parásito.