En nuestro artículo anterior definimos en qué consiste la menopausia y cuando suele aparecer. Vamos a conocer ahora cuáles son sus síntomas principales y cómo afrontarlos.


Síntomas de la menopausia


Uno de los principales síntomas de la menopausia son los sofocos, que consisten en el paso de frío a calor de forma repentina.


El 48,2 % de las mujeres sufre sofocos en su menopausia.

 

Éstos sofocos pueden durar solo un instante o llegar a durar hasta 5 minutos. Otro síntoma habitual durante la menopausia es el insomnio.
Además, debido a la bajada de niveles de estrógenos aumenta la sequedad de la piel y se da una pérdida de elasticidad volviéndose más fina y sensible.


Junto a los problemas de sequedad de la piel, algunas mujeres sufren también sequedad vaginal que de forma frecuente va asociada a picores, irritación, incomodidad en las relaciones sexuales o sensación de ardor. La sequedad vaginal va a favorecer la disminución de la libido.


En la menopausia, suelen aumentar los niveles de colesterol malo, provocando el incremento de posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares.


Asimismo, con el paso de los años aparece una de las afecciones más grave asociada a la menopausia, la osteoporosis. La osteoporosis es un trastorno metabólico mediante el cual los huesos pierden densidad volviéndose más frágiles aumentando el riesgo de fractura.

Finalmente, también tienen lugar síntomas de carácter psicológico como:


Cambios de humor.
Irritabilidad.
Estrés.
Ansiedad.
Fatiga.
Depresión transitoria.


Consejos para convivir con los síntomas de la menopausia.


Como para la mayoría de afecciones, se vuelve imprescindible mantener un estilo de vida saludable, practicar ejercicio de forma habitual y llevar una dieta saludable.

Evitar los hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol.

Pero si se llega a esta etapa manteniendo hábitos saludables, se puede reducir la intensidad de muchos de los síntomas.

Consejos para evitar y afrontar los sofocos:

  • Practicar deporte de forma regular.
  • Utilizar prendas de vestir ligeras y de las que se puede desprender fácilmente.
  • Llevar encima un abanico.
  • Evitar el consumo de alimentos excitantes.
  • Evitar en la dieta alimentos pesados y picantes.

Consejos para reducir el riesgo de osteoporosis:

  • Beber mucha agua.
  • Ingerir suplementos de calcio.
  • Realizar ejercicio físico para mantener una musculatura fuerte y mayor densidad ósea.


Un consejo general para mejorar los síntomas de la menopausia es incluir en la alimentación alimentos denominados fitoestrógenos como pueden ser la soja, el arroz integral, el tofu, la avena, las almendras y las frutas y verduras.


Tratamientos recomendados

De forma general, para afrontar los diferentes síntomas de la menopausia, el médico suele prescribir una terapia hormonal.

Desde la farmacia os recomendamos:

[producto nombre_producto=»FLAVIA NOCTA 30 CAPS» link_producto=»https://www.farmacializandra.com/menopausia/9809-flavia-nocta-30-caps.html?search_query=178687&results=1″ url_imagen=»https://www.farmacializandra.com/164306-large_default/flavia-nocta-30-caps.jpg» ancho=»un-tercio» primero=»primero»]

[producto nombre_producto=»GINESEDA 30 CAPS» link_producto=»https://www.farmacializandra.com/menopausia/2160-gineseda-30-caps-8428749533801.html?search_query=167885&results=1″ url_imagen=»https://www.farmacializandra.com/159985-large_default/gineseda-30-caps.jpg» ancho=»un-tercio»]

[producto nombre_producto=»PROMO DUPLO MUCUS» link_producto=»https://www.farmacializandra.com/higiene-intima/9808-promo-duplo-mucus-8428749632702.html?search_query=146121&results=1″ url_imagen=»https://www.farmacializandra.com/164307-large_default/promo-duplo-mucus.jpg» ancho=»un-tercio» primero=»ultimo»]

[producto nombre_producto=»FEMISTINA SEC» link_producto=»https://www.farmacializandra.com/aparato-urinario/9811-femistina-sec-8437016259573.html?search_query=025415&results=1″ url_imagen=»https://www.farmacializandra.com/164309-large_default/femistina-sec.jpg» ancho=»una-mitad» primero=»primero»]

[producto nombre_producto=»GINECANESCALM GEL CREMA 15 G» link_producto=»https://www.farmacializandra.com/hidratantes-intimos/9810-ginecanescalm-gel-crema-15-g.html?search_query=181598&results=1″ url_imagen=»https://www.farmacializandra.com/164308-large_default/ginecanescalm-gel-crema-15-g.jpg» ancho=»una-mitad» primero=»ultimo»]